Andalucía invierte 11,2 millones de euros en garantizar el abastecimiento de Jerez y Trebujena

0
62

Sobre la Entidad

La Junta de Andalucía es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Trebujena (Wikipedia).
  • Las obras, que beneficiarán a 220.000 personas, se encuentran al 80% de su ejecución y están generando en torno a 6.000 jornales. 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, han visitado las obras del nuevo ramal que unirá los depósitos de San Cristóbal con los de Montealto, una infraestructura que garantizará el abastecimiento de agua a los más de 220.000 habitantes de Jerez y Trebujena. La Junta ha invertido en esta obra prioritaria para ambos municipios un total de 11,2 millones de euros financiados con Fondos Feder y su ejecución está suponiendo la generación de más de 6.000 jornales.

Las obras, que se encuentran en la actualidad al 80% de su ejecución, son de una gran complejidad ya que las tuberías tienen que atravesar hasta seis cruces de carreteras. El ramal en el que se está trabajando tiene además un metro de diámetro y una longitud de 11,7 kilómetros, lo que supone prácticamente la distancia existente entre Jerez y El Puerto de Santa María.

Las obras se encuentran en la actualidad al 80% de su ejecución

Esta inversión garantizará que no se produzcan bajadas en la presión del suministro durante los periodos de mayor demanda, como en verano, y dará cobertura a los crecimientos urbanísticos previstos. De esta manera, la actuación no sólo beneficiará a los habitantes actuales de Jerez y Trebujena, sino que se ha adecuado a la demanda para el año horizonte 2035, cuando la población podría superar las 280.000 personas.

La tubería que se está construyendo garantizará el correcto suministro en todo el sistema, parte de una conexión situada en San Cristóbal y continúa paralela a la cañada del Carrillo en sus dos primeros kilómetros, hasta llegar a la N-IV. Pasa por debajo esta carretera y la variante oeste y a partir de ahí discurre por la margen exterior de la variante teniendo en cuenta los cruces con las carreteras de Sanlúcar, el Calvario y Trebujena, luego vuelve a cruzar bajo la variante y finaliza en Montealto. En el nuevo ramal se dispondrá también una conexión con la derivación de Trebujena que permita un funcionamiento compatible con el actual.

Los cruces de estas carreteras se están realizando mediante pasos subterráneos para evitar molestias a los ciudadanos por cortes de tráfico. Actualmente los trabajos que se están realizando son precisamente los de estos pasos bajo los viales. Posteriormente se unirán los tramos que ya están enterrados y para finalizar se ejecutarán las conexiones.

Comentarios