Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Global Omnium
ESAMUR
AECID
HRS Heat Exchangers
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
GS Inima Environment
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Baseform
AGS Water Solutions
FENACORE
Filtralite
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
SCRATS
TEDAGUA
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Vector Energy
ADASA
Sacyr Agua
Aqualia
Molecor
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Hach
Schneider Electric
Amiblu
AMPHOS 21
ADECAGUA
TRANSWATER
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Agustín Hernández destaca el carácter pionero del Pacto Local del Agua de Galicia

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Inauguración de la jornada.
  • Señala que la Comunidad ya se adelantó a las reformas que está promoviendo el Ministerio y que van encaminadas a mejorar la gestión del agua.
  • Aclaró que, si bien no hay un modelo perfecto, hay que apostar por aquel que evite las disparidades que generan injusticias.
  • Destaca que reduciendo un 25% el promedio de fugas de la red de abastecimiento se podría ahorrar hasta un millón de euros al año por costes de explotación.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó que la Comunidad gallega es pionera a nivel nacional en la puesta en marcha de un Pacto Local del Agua que refuerce la colaboración de la Administración autonómica y la local en materia hidrológica. Así lo puso de manifiesto durante la inauguración de la jornada técnica sobre las bases de la gestión del ciclo urbano del agua, donde señaló que Galicia ya se adelantó a las reformas que está promoviendo el Gobierno de España y que van encaminadas a mejorar la gestión de los recursos hídricos.

Destacó que la Xunta está gestionando el presente para garantizar el futuro y la prueba está en el hecho de que el pasado 4 de noviembre se fijaban las bases para hacer sostenible el ciclo del agua con la firma del protocolo del Pacto Local del Agua.

Galicia ya se adelantó a las reformas que está promoviendo el Gobierno de España encaminadas a mejorar la gestión de los recursos hídricos

El conselleiro de Medio Ambiente manifestó que desde la Xunta se apuesta por una gestión más eficiente, basada en una mayor homogeneidad en los servicios de saneamiento y abastecimiento para garantizar la mayor calidad para los ciudadanos. Recordó que, a pesar de que la gestión es una competencia municipal, la Xunta hizo un esfuerzo que se traduce en la inversión desde 2009 de más de 345 millones de euros para realizar más de 300 obras de saneamiento y abastecimiento por toda Galicia.

Evitar injusticias

Agustín Hernández destacó que la necesidad de un pacto local del agua radica en la meta de evitar las disparidad que generan injusticias para los ciudadanos. Aclaró que, si bien no hay un modelo perfecto, es responsabilidades de los gobernantes asegurar la sostenibilidad institucional, técnica y económica de los sistema y establecer los mecanismo que rematen con dichas diferencias.

Argumentó que las disparidades de modelos provocan diferencias entre la ciudadanía para un mismo servicio, con distintas tarifas que se repercuten pero también distinta normativa y distinto tratamiento para los usuarios.

Añadió que en el contexto actual pueden darse casos de disparidades en la gestión muy importantes entre dos ayuntamientos limítrofes que se abastecen de una misma captación de agua; unas disparidades que se ven no sólo en la cuantía de la tarifa doméstica, sino también en el modelo de gestión, nos medios técnicos disponibles o en el mantenimiento de las instalaciones.

En ese sentido, destacó la celebración de jornadas como la inaugurada ya que son foros en los que se debaten experiencias y distintos modelos de gestión municipal y supramunicipal; y se formularán e intentarán abordarse las distintas cuestiones y retos a asumir para las distintas administraciones de cara al futuro.

La redacción recomienda