Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
LACROIX
FLOVAC
ESAMUR
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ACCIONA
TRANSWATER
Baseform
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Global Omnium
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
Barmatec
Grupo Mejoras
Schneider Electric
AECID
Red Control
EPG Salinas
Cajamar Innova
Vector Energy
Idrica
CAF
Hach
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ONGAWA
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
AMPHOS 21
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Las mejoras en el sistema de abastecimiento de Castrodeza ponen fin a la contaminación por nitratos

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).
  • Ayuntamiento de Castrodeza.

La obra de mejora del abastecimiento consiste en la instalación de un equipo para la eliminación de nitratos mediante intercambio iónico con sistema de regeneración de resinas mediante salmuera. Además se ha abordado la demolición de la caseta existente, el desmantelamiento de tuberías y válvulas y la construcción de una nueva caseta con estructura metálica con unas dimensiones en planta de 5,5x5 metros y solera de hormigón de 6x5,5 metros, asimismo se ha impermeabilizado el depósito de abastecimiento existente.

El proceso para el tratamiento del agua establece un bombeo de agua bruta mediante bomba centrífuga sumergible del eje vertical con una potencia de 2,2 kw. El sistema de abastecimiento cuenta, además, con un filtro para partículas con malla de tela de 300 micras y otro filtro para la eliminación de nitratos mediante resinas de intercambio iónico con una válvula de tres vías automática. Este filtro dispone de un tanque anexo de 750 litros con salmuera para la regeneración de las resinas. La planta dispone también de una dosificación en línea de hipoclorito sódico, bypass general en planta y un contador de chorro múltiple. Todas las tuberías son de PEAD con manguito electrosoldado. El caudal de producción es de 10 metros cúbicos por hora y el caudal diario asciende a 130 metros cúbicos, muy por encima de los 88 metros cúbicos por hora previstos en el proyecto.

Esta obra ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Castrodeza y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El coste de las instalaciones asciende a 60.258 euros de los que el Ayuntamiento aporta 11.050 euros. Para ello ha recibido una ayuda de 7.735 euros de la Diputación de Valladolid con cargo al Plan de Sequía 2013.

Castrodeza es un municipio de la población de Valladolid con una población permanente de 105 habitantes. La localidad cuenta con dos captaciones de agua: el manantial de Valdila, que es conducido mediante una tubería de fibrocemento hasta un pozo superficial de 30 metros cúbicos, y un sondeo de 130 metros de profundidad que puede conducir el agua hasta el pozo superficial o subir el agua directamente al depósito de abastecimiento con capacidad de 100 metros cúbicos. Con esta actuación, se resuelve en Castrodeza los problemas de concentraciones de nitratatos.

Abastecimientos mancomunados en Valladolid

En la provincia de Valladolid están en funcionamiento 9 sistemas mancomunados: Tierras del Adaja, Río Eresma, Churrería, Arroyo del Pontón, Villalón de Campos, Valle Esgueva, Tordesillas, Zona Oeste de Medina de Rioseco y Campos Góticos. En total, 140 localidades atendidas con una población equivalente de 218.720 habitantes y más de 118 millones de euros de inversión, sumando los esfuerzos de distintas administraciones.

La redacción recomienda