Giahsa asegura el suministro de agua potable a 30 familias en exclusión

0
22
22

La empresa de gestión Giahsa ha comenzado ya a aplicar una serie de medidas tendentes a asegurar el suministro de agua potable a familias de la provincia de Huelva en distintas situaciones de escasez de recursos.

En concreto, un total de 31, de las que ocho se refieren a casos de exclusión social y 23 a procesos de desahucio de sus viviendas, han llamado a las puertas de sus ayuntamientos o de la propia empresa para acreditar sus respectivas situaciones y articular una solución a "un problema verdaderamente acuciante", según han informado a Europa Press desde la empresa pública.

Giahsa ha sido una empresa "pionera" en Andalucía en la aplicación de bonificaciones sociales en sus tarifas 

De este modo, han destacado que Giahsa ha sido "la primera" entidad de España en aplicar este tipo de medidas de emergencia. La decisión fue adoptada a finales de diciembre por los alcaldes y fuerzas políticas con representación en el pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS) de Huelva, con el fin de combatir los efectos de la crisis sobre las economías domésticas más desfavorecidas.

Así, el procedimiento habilitado por Giahsa se pone en marcha tras acreditarse desde los Ayuntamientos la situación de exclusión social de una vivienda. No son pocos los casos, no obstante, que afloran a raíz del inicio de un procedimiento habitual de suspensión de suministro por impago. Una vez que desde el Ayuntamiento queda acreditada la existencia real del problema, el procedimiento de corte del suministro se interrumpe.

Además de la medida de no cortar el agua, la empresa pública aplica en estos casos un bono social de descuento del 25 por ciento sobre la factura de la familia afectada y consensúa con el Ayuntamiento una fórmula de fraccionamiento de pago a medio o largo plazo. En algunos casos, además, son los servicios sociales del Ayuntamiento los que determinan hacerse cargo por completo de la deuda.

El otro supuesto en el que Giahsa está aplicando esta medida excepcional de no efectuar corte de suministro es el referido a los casos de desahucio. Actualmente, se contabilizan 23 familias que están en proceso de desahucio por no poder hacer frente a su hipoteca. En tanto se culmina ese procedimiento, Giahsa mantiene el abastecimiento de agua potable al domicilio, por tratarse de "un bien básico de primerísima necesidad".

Giahsa ha sido una empresa "pionera" en Andalucía en la aplicación de bonificaciones sociales en sus tarifas. De tal forma, desde hace más de dos años, pensionistas, personas con grado de minusvalía igual o mayor al 33 por ciento y familias con rentas bajas se vienen beneficiando de unos descuentos en sus facturas que pueden alcanzar el 25 por ciento. Este sistema tarifario, "innovador y marcadamente solidario", establece además precios distintos en función al número de personas que conviven en cada domicilio, con lo que se ayuda a aquellas familias que están sufriendo con mayor dureza los efectos de la crisis económica.

Comentarios