Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
AECID
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
LACROIX
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Hach
Amiblu
TRANSWATER
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
KISTERS
Barmatec
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Global Omnium
Idrica
Red Control
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Aqualia
GS Inima Environment
Baseform
Catalan Water Partnership
ACCIONA
SCRATS
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Vector Energy
FLOVAC
TEDAGUA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Minsait
Kamstrup
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
ADECAGUA
ADASA
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La práctica totalidad de las aguas para abastecimiento de Andalucía son aptas para el consumo

Sobre la Entidad

ASA Andalucía
La Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía es una agrupación concebida a partir de las inquietudes de las Entidades dedicadas a la gestión de Servicios Hidráulicos para dar respuesta a la problemática de estos Servicios.
  • Momento de la reunión.
  • El control de calidad es una de las principales preocupaciones de las empresas en la gestión del ciclo integral del agua. Los operadores de ASA-Andalucía son un ejemplo de buenas prácticas en el cumplimiento de las normativas y criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, además de llevar a cabo un continuo autocontrol de la calidad.
  • El carbón activo es un elemento fundamental para evitar que la contaminación por agentes difusos y pesticidas llegue al agua para consumo humano. Cabe destacar que Andalucía es la primera Comunidad que aborda específicamente la problemática de los fitosanitarios en el agua de consumo. 

La sede del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija” ha acogido a el primer Encuentro Monográfico Control y Calidad de las Aguas para Abastecimiento a las Poblaciones, organizado por ASA-Andalucía, reuniendo a más de 50 técnicos de administraciones públicas, empresas públicas y privadas gestoras del ciclo urbano del agua y profesionales vinculados con la calidad y potabilización de aguas destinadas al consumo humano.

Este encuentro surge como iniciativa del Grupo de Trabajo de Calidad del Agua que tiene establecido ASA-Andalucía, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía, y con el que se pretende contribuir desde la perspectiva del conocimiento y experiencias del propio sector, así como de la administración autonómica y local, no solo en la implantación y adecuación al marco normativo andaluz vigente, sino también, y muy especialmente, en el desarrollo de los instrumentos necesarios para conseguir un mejor acercamiento de los objetivos a la situación y características particulares de la gestión del servicio de abastecimiento de agua en Andalucía.

La potabilización del agua es un grave problema que aqueja a cientos de habitantes tanto en zonas urbanas como en zonas rurales

“De todos es sabido que el agua es uno de los recursos naturales fundamentales y puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso y, tratamiento. Generalmente, en Andalucía y en el resto de España cuando se habla de la gestión del agua surge inmediatamente el problema de la escasez, de los desequilibrios entre las demandas y los requerimientos, la cuestión de la cantidad de agua. Sin embargo, cada vez se hace más imprescindible complementar los datos de cantidad con los datos de calidad del recurso”- explica el Portavoz y Adjunto a la Presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez.

“La potabilización del agua es un grave problema que aqueja a cientos de habitantes tanto en zonas urbanas como en zonas rurales, que requiere soluciones si no fáciles sí eficaces y económicamente viables. Para ello, se requiere encontrar la forma más conveniente de hacerlo tanto desde el punto de vista técnico como del económico, para obtener un agua de calidad y apta para uso y consumo humano. Afortunadamente, podemos afirmar que la práctica totalidad de las aguas para abastecimiento en Andalucía son aptas para el consumo”-añade Jiménez.

En este sentido, el carbón activo es un elemento fundamental para evitar que la contaminación por agentes difusos y pesticidas llegue al agua para consumo humano. Cabe destacar que Andalucía es la primera Comunidad que aborda específicamente la problemática de los fitosanitarios en el agua de consumo.

Sin duda, el control de calidad es una de las principales preocupaciones de las empresas en la gestión del ciclo integral del agua. Los operadores de ASA-Andalucía son un ejemplo de buenas prácticas en el cumplimiento de las normativas y criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, además de llevar a cabo un continuo autocontrol de la calidad. Entre sus objetivos, se encuentra el alcanzar el mayor grado de calidad del agua suministrada y la minimización del impacto de los vertidos a cauces públicos.

ASA-Andalucía viene desarrollando mediante el Grupo de Trabajo de Calidad del Agua diversas reuniones con el fin de unificar criterios de actuación y de eficiencia respecto a lo establecido en el Decreto 70/2009, de 31 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Vigilancia Sanitaria y Calidad del Agua de Consumo Humano de Andalucía. Tal y como se ha anunciado durante este encuentro, dos miembros de la Consejería de Salud se sumarán de ahora en adelante a este Grupo de Trabajo.

Durante la mesa de clausura del encuentro, que ha contado con la presencia de Josefa Ruiz, Secretaria General de Calidad, Innovación y Salud Pública, Leopoldo de Miguel,
Director Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas “Plan Écija” y Jesús Maza, Presidente de ASA-Andalucía, se ha coincidido en afirmar que para satisfacer la demanda de abastecimiento a las poblaciones con objetivos de calidad adecuados es necesario “un enfoque integrado de las políticas hidráulicas, medioambientales y sanitarias”. Como conclusión, el portavoz de ASA-Andalucía ha querido destacar la importancia de la colaboración establecida con la Consejería de Salud para garantizar el máximo respeto de las normativas en materia de seguridad de cara a los consumidores. 

La redacción recomienda

19/02/2020 · Depuración

Digestión Anaerobia y Generación de Biometano en EDAR