Se adjudican las conexiones a las obras de abastecimiento a Mérida por 3 millones de euros

0
124

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • La actuación mejorará el abastecimiento a la Mancomunidad de Cornalvo (San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén) y a los municipios de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida.
  • Además, se han licitado por 3,9 millones de euros las obras de construcción de un depósito de regulación de 10.000 m3.
  • La inversión total de la actuación de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia alcanza los 37,2 millones de euros y tiene como objetivo mejorar el abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha adjudicado, por un importe de 3 millones de euros, la ejecución de las obras para la mejora del abastecimiento a los municipios de la Mancomunidad de Cornalvo, Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida (Badajoz), que forman parte de la actuación de mejora del abastecimiento a Mérida y su zona de influencia.

Los trabajos se han subdividido en tres actuaciones:

En concreto, las obras de conexión a la Mancomunidad del Cornalvo han sido adjudicadas a la empresa Gyocivil S.A.–Araplasa S.A por un importe de 1,3 millones de euros. Las obras consistirán en la construcción de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,4 km de longitud y de 250 mm de diámetro, desde el ramal N-V este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero” de Mérida, hasta los depósitos reguladores de la Mancomunidad. Además se construirá una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 90 m3/h.

Con un presupuesto de 3,9 millones de euros, el MAGRAMA ha licitado las obras de construcción del depósito de regulación de las Norias

Este proyecto beneficiará a los municipios de San Pedro de Mérida, Trujillanos, Mirandilla, El Carrascalejo y Aljucén.

Por otro lado, se han adjudicado los trabajos de conexión al municipio de Arroyo de San Serván por un importe de 789.908,95 euros. Las obras consistirán en la ejecución de una nueva conducción, de 6,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida, desde el Ramal N-V-oeste que también abastece a Calamonte, con los depósitos de Arroyo de San Serván. La empresa adjudicataria ha sido Torrescamara cía de Obras, S.A.

El proyecto de conexión a Valverde de Mérida se ha adjudicado a la UTE integrada por las empresas Gyocivil S.A.–Araplasa S.A por un importe de 922.864,91 euros. Los trabajos consistirán en la construcción de una tubería de polietileno, de 8,4 km de longitud y 250 mm de diámetro, que conectará la red de abastecimiento de Mérida desde el ramal N-V-este, en las proximidades de la urbanización “El Vivero”, con los depósitos de la localidad, así como de una nueva estación de bombeo con capacidad máxima de 72m3/h.

Además, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, el MAGRAMA ha licitado las obras de construcción del depósito de regulación de las Norias con una capacidad de 10.000 m3, que permitirá incrementar la capacidad de almacenamiento de agua potabilizada de la ciudad.

Actuación de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia

La inversión total de la actuación de abastecimiento a Mérida y su zona de influencia alcanza los 37,2 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA, a través de Acuaes con la ayuda del Fondo FEDER, y en el 25% restante por los municipios beneficiados.

En su conjunto, las obras permitirán la mejora del abastecimiento a una población cercana a los 100.000 habitantes. Para ello, además de las conexiones y el depósito de regulación de las Norias, se está ejecutando un anillo exterior de abastecimiento que circunda la ciudad de Mérida. Asimismo, se llevará a cabo la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Mérida hasta una capacidad de tratamiento de 600 l/s.

Comentarios