Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se adjudica la mejora del abastecimiento de la margen izquierda de la Ría de Pontevedra por 5,9 millones de euros

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • Esta actuación forma parte del proyecto de mejora del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, en el que se está invirtiendo un total de 39,9 millones de euros.
  • Una vez terminadas todas las actuaciones previstas se mejorará la cantidad y calidad del agua que llega a la población de las localidades beneficiadas y se conseguirá un gran ahorro energético.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha aprobado la adjudicación por 5,9 millones de euros de las obras de mejora del abastecimiento de la margen izquierda de la Ría de Pontevedra a la empresa Rover Alcisa S.A.

Las obras adjudicadas, que desarrollarán el tramo incluido entre los concellos de Pontevedra y Vilaboa, consisten en la construcción de una conducción que, partiendo del depósito de regulación que se ejecutará en Mourente, recorrerá el arco de la margen izquierda de la ría, bordeando por el sur el Concello de Pontevedra hasta Lourizán.

El proyecto incluye también la ejecución de un ramal para el abastecimiento de Vilaboa, en el que se ejecutarán dos depósitos reguladores con una capacidad de almacenamiento de 1.750 m3 cada uno, que garantizarán el suministro de las puntas de demanda de este Concello.

Las obras adjudicadas desarrollarán el tramo incluido entre los concellos de Pontevedra y Vilaboa

Además, se ejecutarán un total de 17 kilómetros de conducciones, de fundición dúctil, de nueva implantación, con diámetros que oscilan entre los 250 y los 600 mm.

Abastecimiento a Pontevedra y su ría

Esta actuación forma parte de los trabajos que se están ejecutando para mejorar el abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, cuya inversión total asciende a 39,9 millones de euros, financiados en un 85% por el MAGRAMA –a través de Acuaes y con la ayuda de los Fondos Feder de la Unión Europea–, y en el 15% restante por los cinco concellos beneficiados (Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Marín y Vilaboa).

Una gran obra que se divide en dos proyectos: el que afecta a la margen izquierda (en los concellos de Pontevedra, Vilaboa y Marín), y el que se ejecuta en la margen derecha de la ría (en los concellos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo), cuyas obras se iniciaron en abril del pasado año.

En relación con esta última actuación, en el Concello de Pontevedra se trabaja en la mejora de la estación de bombeo en Monteporreiro así como en la construcción de la nueva conducción de abastecimiento a la ETAP de Pontevedra desde el embalse del Pontillón, donde se han colocado ya 4.500 metros de conducción.

Además, ya se han colocado 2.800 metros de tubería de la nueva conducción que va desde la ETAP al bombeo de Monteporreiro y de allí depósito de Mourente. En esta zona se encuentran también muy avanzadas las labores de movimiento de tierras necesarias para la ampliación de la ETAP y el depósito de Lérez, que finalizarán dentro de aproximadamente 15 días. Asimismo, han comenzado las obras de ejecución del depósito de Mourente, que se encuentra en fase de hormigonado de los muros laterales.

En el Concello de Poio se está trabajando en la renovación de las arterias de abastecimiento a Poio y a Sanxenxo, situadas bajo la carretera PO-308. En este tajo ya se han ejecutado y probado con éxito los 12 kilómetros de conducciones proyectados, en su mayoría aplicando tecnologías sin zanja. A lo largo del mes de abril se prevé que den comienzo los trabajos de reposición del aglomerado en la carretera PO-308, cuyo firme se ha visto afectado por la ejecución de esta conducción.

Por último, en Sanxenxo se está trabajando en la ejecución de las cubiertas de los depósitos de Dorrón y Buezas, mientras que las obras de la conducción proyectada entre los depósitos de Padriñán y Buezas, de 1.200 metros de longitud, ya han concluido.

La finalización de las obras de abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría supondrán una mejora de la cantidad y calidad del agua que llega a la población de las localidades beneficiadas y llevará consigo un importante ahorro energético, evitando el riesgo de desabastecimiento por las puntas de demanda debidas al incremento de población de los núcleos turísticos.

La actuación incluye la ampliación de la ETAP de Lérez; la construcción de 7 nuevos depósitos con una capacidad total de 28.500 m3; la ampliación del bombeo de Monteporreiro y Raxó; la construcción de 2 nuevos bombeos; la implantación de 35,9 km de nuevas conducciones, la renovación 12,2 km de tubería y la construcción de 7 nuevas acometidas eléctricas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"