Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Fundación Botín
ADECAGUA
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
Baseform
ADASA
Aqualia
Fundación Biodiversidad
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
IRTA
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Molecor
Fundación CONAMA
ONGAWA
Sacyr Agua
DATAKORUM
CAF
Hidroconta
Red Control
SCRATS
Minsait
Vector Energy
Amiblu
Ingeteam
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ESAMUR
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Schneider Electric
GS Inima Environment
Filtralite
Barmatec
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

El Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar, contará con agua potable en 2015

El suministro de agua potable en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, en Andújar (Jaén), será una realidad en la Romería de 2015, gracias a un proyecto en el que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos dos años y cuyas inversiones definitivas se concretarán con la nueva concesión del Servicio Municipal de Agua, pendiente de adjudicación, en el marco del actual proceso de licitación pública.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de la ciudad, Jesús Estrella, quien ha destacado que la iniciativa da respuesta a una reivindicación con más de 20 años", desde que en 1992 este enclave fuera calificado como suelo urbano. "Supone cubrir necesidad histórica, de un servicio público básico que afecta a la salud de los romeros y de los peregrinos que visitan el Santuario durante todo el año", ha apuntado.

El regidor, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha precisado que se trata de la ampliación de un servicio público de abastecimiento de agua, por lo que se enmarcará en la nueva concesión municipal de este servicio. Además, ha hablado de una "solución viable y cuyas inversiones puedan estar garantizadas", de manera que se va "a hacer todo lo posible para que el servicio esté operativo para la Romería 2015".

La iniciativa da respuesta a una reivindicación con más de 20 años

El proyecto implicará una inversión de 521.529 euros para la construcción de un nuevo depósito de agua en el Santuario y la culminación de las obras de la red de saneamiento en la zona. A ello se añaden las inversiones municipales ya realizadas para potabilizar el agua, un proceso ya culminado y testado por el Ayuntamiento, en colaboración con la empresa Mixta Somajasa, actual concesionaria del Servicio Municipal del Agua.

El Consistorio encargó a esta empresa en abril de 2012 un estudio de análisis del agua que había en el Santuario, obtenida por el Ayuntamiento mediante sondeo y acumulada en el depósito municipal. Los resultados confirmaron la viabilidad de su potabilización en el propio Santuario. En enero de 2013 se impulsó el proceso para ello con una inversión municipal de 88.000 euros. Ya en junio pasado, se redactaron los proyectos necesarios para construir el nuevo depósito de agua, valorado en 293.834 euros, y la medición y el proyecto para la finalización de la red de saneamiento en el Santuario, presupuestado en 139.622 euros.

Acuerdo anterior

Ello supondrá potabilizar el agua procedente del propio Santuario, obtenida mediante sondeo de aguas subterráneas, en lugar de transportarla desde el Encinarejo, fórmula en la que se basaba el proyecto inicial para llevar el agua hasta el Cerro, que fue objeto de un convenio suscrito por el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, y cuyos inicios datan de 2005. Tenía un presupuesto que rondaba los 4,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento tenía que financiar el 15%, al igual que la Diputación, y la Junta de Andalucía, el 70%.

Estrella ha recordado que este proyecto inicial se fraguó después de años de reivindicación activa por parte del Ayuntamiento, pero sufrió diferentes vicisitudes quedando definitivamente "en un cajón" en abril de 2012, ya que "desde la Delegación en Jaén de la Junta de Andalucía se transmitió al Ayuntamiento que era inviable aportar la financiación necesaria".

"La falta de financiación de la administración autonómica volvió a paralizar un proyecto que había sido bloqueado y sometido a un periodo de reflexión en 2008 por el Gobierno de España (en aquel momento del PSOE), del que depende Parques Nacionales, organismo que detenta el monte público que atravesarían las tuberías del proyecto de abastecimiento de agua", ha dicho. El problema era que las tuberías discurrían en una zona de interés para la conservación del lince ibérico y "en lugar de proponer una solución alternativa, los entonces responsables de Parques Nacionales dejaron el proyecto en "un cajón".

Iniciativa

Con el cambio de Gobierno en España, contactó el nuevo responsable de Parques Nacionales, que en marzo de 2011 propuso otro trazado para las canalizaciones, que transcurrirían por los cortafuegos. Entonces, el Ayuntamiento remitió un escrito a la Delegación del Gobierno andaluz para modificar el proyecto inicial, pero "no se produjo ningún avance, en este caso por la falta de financiación que aducía la Junta, por lo que tomó la iniciativa de buscar la solución alternativa que ha anunciado este miércoles.

Así las cosas, Estrella ha lamentado que el Consistorio "se haya vuelto a encontrar solo para poner solución a un problema histórico" y se ha preguntado "dónde están los fondos que se iban a destinar por parte del Gobierno andaluz a estas obras", ya que el Ayuntamiento consignó en el presupuesto municipal 321.000 euros, además de construir un depósito de agua que existe en el Santuario desde 2006, con una inversión de 300.000 euros.

La redacción recomienda