Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sacyr Agua
Cajamar Innova
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
TRANSWATER
DATAKORUM
MOLEAER
FLOVAC
ACCIONA
Ingeteam
Grupo Mejoras
FENACORE
Hidroglobal
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
Vector Energy
ADASA
IRTA
Aganova
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Almar Water Solutions
LACROIX
CAF
EPG Salinas
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Barmatec
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Aqualia
Red Control
SCRATS
Kamstrup
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
ISMedioambiente
Hach
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
Baseform
TEDAGUA
Fundación Botín
Fundación CONAMA
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción pide anular el proyecto para el abastecimiento en La Vera

  • Comarca de la Vera
  • El colectivo entiende que el citado proyecto debe ser anulado por las consecuencias medioambientales "bastante grandes" 

La asociación Ecologistas en Acción en Extremadura ha pedido la anulación de la primera fase del proyecto de mejora de abastecimiento de agua a poblaciones de la zona de La Vera (Cáceres), que ha sido publicada en un edicto en el BOE por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con fecha del pasado 27 de marzo.

El colectivo entiende que el citado proyecto debe ser anulado por las consecuencias medioambientales "bastante grandes" que a su juicio tendría el mismo para La Vera, que es "un entorno natural que hay que conservar por encima de todo".

En concreto, la primera fase de este proyecto afecta a la parte Oeste y como consecuencia a los municipios de Arroyomolinos de la Vera, Pasarón de la Vera, y Tejeda del Tiétar.

De este modo se ha pronunciado en rueda de prensa el coordinador de Ecologistas en Acción de La Vera, Manuel Merino Atalaya, junto al coordinador de la Federación de Ecologistas en Acción de Extremadura, José Ramón Alvarado Mariscal, y el abogado de Ecologistas en Acción en Extremadura, Ángel García Calle.

Estudio

Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente llevó a cabo un Estudio de Impacto Medioambiental (EIA) sobre esta primera fase, cuya resolución fue favorable y aseguran haber presentado a diferentes asociaciones, pero desde Ecologistas en Acción de Extremadura consideran no haber "tenido constancia" de que se les haya informado de algo así.

Además, desde esta organización han informado de que este primer plazo del proyecto costará 10,7 millones de euros y de tendrá un plazo de ejecución de 20 meses.

Desde el punto de vista de la organización piensan que se pretende centralizar las aguas en tres puntos de la comarca para favorecer así "la especulación del agua" y la gestión pasaría a manos privadas una vez terminadas las obras.

Por otra parte, Merino considera que una vez canalizada el agua con este proyecto, se pretende que el sobrante que se obtiene de este recurso natural en invierno y primavera en la zona vaya destinado a otros lugares como el Levante español, indica.

Asimismo, entiende que las consecuencias medioambientales se producirían por la implantación de una red eléctrica para depurar el agua, así como la creación de diferentes caminos y pistas para las obras, algo que afecta a especies vegetales "amenazadas" y también a la fauna, como la cigüeña negra o el alimocho, entre otros, ha explicad. Además, ha asegurado que tendrá "repercusiones" sobre elementos etnográficos y arqueológicos.

Punto de vista jurídico

Por su parte, el abogado de Ecologistas en Acción en Extremadura, Ángel García Calle, ha asegurado que lo que se está planteando con este proyecto es una auténtica "salvajada".

Además, García Calle ha explicado todo el proceso que se llevó a cabo desde que en 2008 se presentase este "macroproyecto" del que el ministerio pidió ese Estudio de Impacto Medioambiental (EIA).

Asimismo, el abogado considera que en este proyecto hay "nocturnidad" y "alevosía" como consecuencia de "no" haber sido "claros" con la organización Ecologistas en Acción de Extremadura cuando fue presentada la resolución de impacto medioambiental, ya que --ha indicado-- va a afectar a fauna y flora de "especial protección".

En esta línea ha informado de que estas zonas protegidas son la red Natura 2000, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Tiétar Sierra de Gredos y Valle del Jerte y la Zona de Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de Río y Pinares del Tiétar, entre otros.

También ha informado de que la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal alerta del impacto "terrible" que este proyecto va a tener sobre la zona y que ésta sostiene que esto se debería haber presentado conjuntamente para ver la "sinergia" entre las tres partes del mismo, la Oeste, Este y Norte.

Así, ha sostenido que por parte de Ecologistas en Acción de Extremadura hay una "nulidad radical del proyecto" por "no" haber consultado a las asociaciones conservacionistas, de tal forma que éstas puedan presentar alegaciones al mismo. Además, asegura que "no" hay "necesidad de llevar a cabo ninguna actuación" de abastecimiento de agua en esta zona.

Alternativas al proyecto

Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción de la Vera considera que esta infraestructura es "desproporcionada" y ha subrayado que desde su organización presentan algunas alternativas, como -ha explicado- mejorar la infraestructura del agua potable con menor coste e impacto ambiental.

También, con respecto a las acciones que se llevan a cabo de regular ríos y gargantas, el colectivo plantean como alternativa un régimen de caudales de río no alterados porque lo planteado en el proyecto del ministerio destruye a su juicio la dinámica de los mismos y la salud de los ecosistemas.

Asimismo, Manuel Merino Atalaya ha anunciado la convocatoria de una asamblea en Jarandilla de la Vera el día 21 de abril a las 20,00 horas en la Asociación Tiritanas para hablar de este proyecto que el ministerio quiere llevar a cabo y así plantear la constitución de una Plataforma Ciudadana para la defensa de las aguas en la zona.

La redacción recomienda