Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Autorizadas las obras de abastecimiento a Lleida y a la zona regable de la tercera fase del Canal de Pinyana

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.
  • La inversión prevista es de 4,5 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha autorizado la firma del convenio entre Acuaes y la Mancomunidad Intermunicipal del Abastecimiento de agua de Pinyana para la financiación, ejecución y explotación de las obras de abastecimiento de agua a Lleida y a los núcleos urbanos de la tercera fase de la zona regable del Canal de Pinyana.

La actuación, con una inversión de 4,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye los siguientes trabajos:

  • Construcción del nuevo Ramal de Benavent de Segrià, mediante sustitución de la antigua tubería de PVC, de 140 milímetros de diámetro y una longitud de unos 2,5 kilómetros, por otra nueva de igual longitud pero de 200 milímetros de diámetro en fundición dúctil.
  • Construcción del nuevo depósito de Alguaire, de 5.000 metros cúbicos de capacidad.
  • Construcción de dos nuevos depósitos para Almenar, de 2.300 metros cúbicos de capacidad, cada uno.

Con esta tercera fase concluyen las obras ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abastecer a la ciudad de Lleida y su comarca desde el embalse de Santa Ana.

Se trata de unos trabajos que han conseguido un triple objetivo: mejorar la explotación del Canal de Pinyana, ya que hasta la aprobación de esta actuación el abastecimiento se realizaba por un canal sin revestir; garantizar una mejor calidad del agua, dado que la conducción es cerrada y aislada contra la contaminación difusa; y ampliar las garantías de abastecimiento frente a roturas.

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"