La Guardia Civil detiene a 7 personas responsables de inutilizar el sistema de emergencia del suministro del agua en Cádiz

0
91
91

La Guardia Civil ha detenido en el marco de la 'operación Entreaguas' a siete personas como presuntas responsables de inutilizar el sistema de emergencia del suministro del agua potable en la provincia de Cádiz.

Según indica, los reseñados habrían causado daños en las instalaciones por valor de más de 2,5 millones de euros para obtener un botín de unos 4.000 euros.

Según explica la Benemérita en una nota, estas siete personas han sido puestas a disposición judicial por un presunto delito de robo continuado de cable de cobre y otro contra el orden público, cometido en las instalaciones que albergan el sistema de emergencia de abastecimiento de agua potable a la provincia.

Los reseñados habrían causado daños en las instalaciones por valor de más de 2,5 millones de euros

Los agentes actuantes han localizado el cobre sustraído, el cual "no puede paliar el coste de volver a poner en servicio las estaciones de bombeo que han quedado inutilizadas". El Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya han anunciado que se personarán como acusación particular en la causa.

Los hechos ocurrieron cuando los guardias civiles del Grupo Cobre del Puesto Principal de Jerez de la Frontera, en colaboración con el Grupo Cobre de Arcos, detectaron una serie de ventas de cable de cobre de un tipo poco común, identificando a los responsables de las ventas, pero no teniendo constancia de la comisión de ningún robo donde el material sustraído se correspondiera con las ventas efectuadas.

Las gestiones para averiguar la procedencia de este material llevaron a sospechar que su origen fuera algún tipo de instalación hídrica. En colaboración con personal del Consorcio de Aguas, descubrieron que el robo se había cometido en las instalaciones del sistema de emergencia que abastece de agua potable a la provincia de Cádiz, el cual entra en funcionamiento cuando existe algún problema en la red que conforma el sistema primario.

Una vez descubierto el robo y constatado que los pozos habrían quedado inutilizados, se le solicitó al Consorcio el informe pericial que evaluara los daños ocasionados, así como el reconocimiento pericial de las muestras de material de cable de cobre, que los autores habían repartido en diferentes ventas y en chatarrerías para no atraer la atención de la Guardia Civil.

En las primeras horas del día 24 de abril se producían las detenciones simultáneas de estas siete personas, detenciones que se produjeron en las localidades gaditanas de San José del Valle, Arcos y Alcalá del Valle, El Cuervo (Sevilla) y Coín (Málaga). Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de los de Jerez.

Comentarios