Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Grupo Mejoras
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Idrica
EPG Salinas
Sacyr Agua
DATAKORUM
Fundación Botín
IAPsolutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Aqualia
TEDAGUA
SCRATS
Catalan Water Partnership
ADASA
CAF
Innovyze, an Autodesk company
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Filtralite
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Hach
AMPHOS 21
Vector Energy
Molecor
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Likitech
Hidroconta
Barmatec
Minsait
FLOVAC
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
FENACORE
Schneider Electric
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Baseform
Saint Gobain PAM
Amiblu
LACROIX
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Canarias levanta la restricción de uso del agua de consumo humano en Puerto de la Cruz

Sobre la Entidad

Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias es la institución que ostenta el poder ejecutivo en el marco competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Técnicos de Salud Pública dictaminan que el agua de la red de abastecimiento público es apta para los usos de bebida, cocción y preparación de alimentos.

Técnicos inspectores de Salud Pública del Área de Salud de Tenerife de la Consejería de Sanidad han procedido este martes al levantamiento de la medida preventiva de restricción de uso del agua de la red de abastecimiento público que afectaba, desde el pasado día 28 de febrero, a los vecinos del municipio del Puerto de la Cruz residentes en los barrios de La Vera, Las Dehesas, Las Águilas, Las Arenas, San Fernando, San Antonio-Esquilón y Taoro-Malpaís.

La restricción ahora levantada afectaba a los usos de bebida, cocción y preparación de alimentos, por lo que, a partir de este momento, el agua de la red en los mencionados barrios está apta para el consumo y podrá ser empleada también para los citados usos, toda vez que existen garantías sanitarias de cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa aplicable.

El levantamiento de la restricción se adopta tras haber sido sometido a estudio durante el tiempo mínimo indispensable el agua en los depósitos Mar Dulce y La Montaña y en la red de distribución para evaluar la eficacia de las medidas correctoras implantadas por la empresa concesionaria Aqualia.

Esta evaluación se ha efectuado a través de datos analíticos, de turbidez y microbiológicos, emitidos por laboratorios oficiales y después de haberse constatado por las autoridades sanitarias la calidad del agua a lo largo del tiempo que ha durado el estudio, tras la adopción de las medidas correctoras Las medidas hasta ahora implantadas, que consisten esencialmente en desechar el agua de captación con una turbidez superior a la máxima establecida, son de carácter provisional hasta la implantación de un sistema de filtrado previo a la desinfección, que garantice plenamente la eficacia de esta.

La eficacia de esta medida provisional queda sometida a seguimiento y vigilancia constante por parte de la empresa Aqualia bajo la supervisión de las autoridades sanitarias de la administración autonómica, quien además realizará con sus propios recursos controles analíticos aleatorios, de manera que en caso de observarse cualquier desviación respecto a los parámetros establecidos en la normativa se procedería a adoptar nuevas medidas, que serán comunicadas de manera inmediata a la población afectada. Por último, es de señalar que, durante el tiempo que ha durado la restricción, las autoridades sanitarias han encontrado la máxima colaboración de las autoridades municipales competentes y de la empresa concesionaria de la gestión del agua.

La redacción recomienda

17/05/2023 · Sequía

Enrique Moreno: “Estamos en una situación actual del abastecimiento compleja”