Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Kamstrup
Sacyr Agua
Barmatec
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Vector Energy
Minsait
Red Control
ADECAGUA
TecnoConverting
IAPsolutions
Schneider Electric
FENACORE
ADASA
Catalan Water Partnership
Aqualia
Hach
Grupo Mejoras
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Hidroconta
ESAMUR
AGS Water Solutions
DATAKORUM
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
CAF
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Fundación Botín
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Ingeteam
Global Omnium
Rädlinger primus line GmbH
Xylem Water Solutions España
IRTA
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Baseform
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El PNV presenta al Gobierno Vasco una serie de peticiones sobre el pantano de Oiola

  • Pantano de Oiola.
  • Pide que sean invitados los ecologistas y que perdure en el tiempo hasta que se eliminen todas las dudas.

La portavoz del PNV en Barakaldo (Bizkaia), Amaia del Campo, ha contactado con los responsables del Consorcio de Aguas, de la Agencia Vasca del Agua-URA y del Departamento de Salud del Gobierno vasco para solicitarles que atiendan una serie de peticiones respecto al pantano de Oiola, que fueron aprobadas por la mayoría del pleno de Barakaldo, entre ellas la convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Contaminación en Oiola.

Según ha explicado, Del Campo les ha informado de que, el pasado jueves, el pleno del Ayuntamiento aprobó la moción planteada por la Plataforma de Asociaciones de Vecinos y Ecologistas que señala una serie de "incertidumbres" sobre la calidad del agua del embalse de Oiola. Asimismo, ha planteado que es necesario "despejar las dudas en torno a este asunto para devolver la tranquilidad a nuestros vecinos".

El PNV ha solicitado que se vuelva a convocar la "Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola"

En concreto, ha indicado la portavoz jeltzale, el PNV les ha solicitado que vuelvan a convocar la "Comisión de Seguimiento de la Contaminación por HCH en el embalse de Oiola", para, entre todos los participantes, "estudiar las medidas a adoptar para despejar las dudas sobre el agua de Oiola".

La convocatoria de la Comisión corresponde realizarla a la Consejería de Salud y desde el PNV de Barakaldo les han solicitado que realicen esa convocatoria a la mayor brevedad posible, y que en la misma inviten a participar a los colectivos ecologistas de Barakaldo.

Para el PNV, es necesario el mantenimiento de dichas convocatorias en el tiempo, "con la periodicidad que se decida, hasta que no aclaren y resuelvan las incertidumbres sobre la calidad del agua de Oiola".

El PNV también ha pedido a los responsables institucionales que valoren de nuevo volver a establecer el acuerdo de desconexión del pantano cuando el caudal del arroyo Ángela supere los 50 litros por segundo.

"Hasta ahora la aparición de lindane ha venido precedida de un aumento en el caudal de dicho arroyo. Este protocolo de seguridad evitó en noviembre de 2011 y en febrero de 2012 que llegara a nuestros grifos agua con lindane. En 2013 se decidió quitar este control de dicho protocolo argumentando que el foco parecía agotado, pero ante la aparición de forma puntual de lindane en la escorrentía queda en evidencia que el foco de contaminación continúa", ha subrayado, para insistir en la necesidad de restablecer el control del caudal máximo permitido en el arroyo.

Por último, desde el PNV también han pedido a las instituciones responsables que tomen "medidas para analizar la biota y el fondo del pantano, de modo que se puedan poner en marcha las medidas correctoras que correspondan en función de los resultados obtenidos de dichos análisis".

Decisión de la mayoría

Por otro lado, Del Campo ha recordado que la iniciativa aprobada en el último pleno "contó con el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas y sólo con el voto en contra del alcalde y su partido, el PSE, que representa al Ayuntamiento de Barakaldo, la otra de las instituciones implicadas en la gestión de Oiola".

Tras recordar que las instituciones responsables de vigilar que el agua de Oiola cumpla con los requisitos que marca la normativa europea son la Consejería de Salud de Gobierno Vasco y URA, ha señalado que estas instituciones "solo podrían prohibir el consumo del agua de Oiola en caso de que no se cumplieran los parámetros legales establecidos".

"Es el alcalde de Barakaldo el único que puede desconectar el agua de Oiola, algo que por responsabilidad debería asumir. Es incomprensible que la mayoría del pleno democráticamente le haya pedido hasta en tres ocasiones la desconexión y hasta el momento lo haya ignorado", ha concluido.

La redacción recomienda