Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
CAF
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ONGAWA
Aqualia
Global Omnium
Baseform
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
TecnoConverting
GS Inima Environment
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
AECID
Vector Energy
KISTERS
ISMedioambiente
Likitech
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Hach
TEDAGUA
Idrica
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
AGS Water Solutions
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
FLOVAC
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Molecor
DATAKORUM
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

Emasa aprueba un aumento de los litros de agua mensuales compensados por bajo consumo

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), dependiente del Ayuntamiento de Málaga, aprobará este miércoles un nuevo aumento de los litros mensuales compensados por bajo consumo, después de la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre del controvertido sistema de facturación. Con esta nueva medida, se llegará hasta los 4.000 por persona -133 por día-, según ha informado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

Este aumento del límite bonificado, que beneficiará especialmente a las viviendas de uno y dos habitantes, supone un coste de unos 200.000 euros, ha señalado a Europa Press el edil de Medio Ambiente, quien ha precisado que, tras su aprobación este miércoles, estas compensaciones se incluirán en el próximo recibo.

Ante las numerosas protestas recibidas por el nuevo sistema de facturación de Emasa, demandando el cambio de los bloques tarifarios, una petición secundada por las casi 37.000 firmas que presentó el pasado marzo la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, el equipo de gobierno del PP opta ahora por aumentar las compensaciones, pasando de 3,5 metros cúbicos al mes por habitante a cuatro.

Con el incremento que será aprobado este miércoles, la referencia de consumo responsable pasará a ser de ocho metros cúbicos al bimestre

"Es una medida muy positiva", ha opinado Jiménez, ya que si con el nuevo sistema tarifario y las compensaciones aprobadas el pasado febrero "todas las viviendas de más de cuatro habitantes estaban beneficiadas, ahora prácticamente todas van a tener una factura al menos igual que la anterior o, incluso, inferior".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya dijo en febrero, en el pleno extraordinario convocado a instancias de la oposición, PSOE e IU, que si Emasa aumentaba su recaudación, se incrementaría también el fondo social para bonificar a usuarios que no superasen el límite fijado entonces en 116 litros diarios -a partir de este miércoles, en 133-.

Cuentas de Emasa

Independientemente de esas cuentas, Jiménez ha afirmado que "hemos visto que somos capaces de aumentar la compensación a cuatro metros cúbicos para que las viviendas de uno o dos habitantes no se vean perjudicadas". De hecho, ha especificado que los datos de facturación de Emasa de los tres primeros meses del año "son negativos" en comparación con 2013, pero "hemos optado por incrementar ese límite".

Preguntado por si se podría aumentar más aún esa compensación, ha indicado que "Emasa es una empresa pública que no tiene que dar beneficios", por lo que "todo lo que se recaude irá destinado a la gestión del ciclo integral del agua y si tenemos margen para bajar las tarifas, las bajaremos". "El objetivo es que sea lo más barata posible, siempre que las cuentas lo permitan", ha declarado.

Con el incremento que será aprobado este miércoles, la referencia de consumo responsable pasará a ser de ocho metros cúbicos al bimestre, yendo en la línea, ha precisado Jiménez, de lo establecido por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en su informe de actuaciones de 2013, donde calificó de "acertada y oportuna" la decisión del Ayuntamiento de Málaga de modificar su sistema de tarificación del agua para fijarlo por habitante en vez de por vivienda.

"El incremento del umbral de consumo responsable hasta los ocho metros cúbicos responde a esta petición, al lograr que la nueva tarifa por habitante afecte positivamente a un mayor número de personas, precisamente a aquellas que tienen consumos responsables", ha comentado el responsable municipal de Medio Ambiente.

Servicio telefónico

Por otro lado, la empresa de abastecimiento de agua ha iniciado el concurso público para la adjudicación de su servicio de atención telefónica al ciudadano, por un presupuesto inicial de 497.375 euros anuales.

Según el pliego de condiciones, se prevé que el servicio atienda en torno a las 150.000 llamadas al año y realice unas 32.000, que generarán gestiones que requerirán unas 10.000 horas de trabajo.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands