El servicio de agua y alcantarillado de Cabezón de la Sal, adjudicado a Acciona Agua

0
318
318
  • Ratifica la anulación de la adjudicación a la UTE Valoriza Agua-Construcciones Rocañín por "falta de motivación".

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) avala el mantenimiento de la empresa Acciona Agua como gestora de los servicios municipales de agua y alcantarillado en Cabezón de la Sal tras confirmar la anulación de la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valoriza Agua-Construcciones Rocañín por "falta de motivación".

En una sentencia, fechada el 8 de mayo, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha desestimado un recurso de apelación presentado por Valoriza Agua y el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal contra la sentencia dictada el pasado septiembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Santander que anulaba l adjudicación del contrato a la UTE acordada en un Pleno municipal de agosto de 2011 y se lo adjudicaba a Acciona Agua.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Cabezó de la Sal adjudicó en agosto a la UTE Valoriza Agua-Construcciones Rocañín el contrato a pesar de que en junio la mesa de contratación propuso al Pleno que se adjudicase el contrato a la empresa Acciona Agua al haber obtenido la "mayor puntuación".

El TSJC ha confirmado la anulación de la adjudicación a la UTE Valoriza Agua-Construcciones Rocañín por "falta de motivación"

La adjudicación se pospuso a agosto porque no estaba constituida la nueva Corporación resultante de las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, que supusieron un cambio de Gobierno en el municipio.

Una vez constituida la Corporación, señala la sentencia, el nuevo equipo de Gobierno (PP-PRC) -antes había gobernado el PSOE- se informó de las ofertas presentadas a través de una consultora, Professional Water & Partners (PW&P), una decisión que justificó en el hecho de que "no había formado parte de la mesa de contratación" que proponía como adjudicataria a Acciona Agua.

A juicio del TSJC, el acudir a la consultora PW&P "revela una desconfianza" que el Tribunal entiende que, "por sí mismo", "no es motivo de entidad suficiente" para desvincularse de la propuesta de la mesa de contratación.

Además, ha afirmado que la "generalidad" e "imprecisión", que a su juicio, tiene el argumento del Pleno de la "ausencia de justificación" que cita PW&P empleada por la mesa de contratación en la asignación de puntos a las distintas ofertas según los criterios definidos en el curso, hace que "no pueda considerarse motivado".

Según el TSJC, el órgano de contratación, que es el Pleno del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, "no ha motivado suficientemente las razones por las que ha decidido separarse de la propuesta del órgano de valoración", que era la mesa de contratación,.

Por tanto, la Sala del TSJC, que asume "en su totalidad" la fundamentación jurídica de la sentencia de instancia, ha señalado que la adjudicación a la UTE es algo "nulo" por "falta de motivación", lo que le lleva a desestimar el recurso de apelación y condena a pagar las costas al Ayuntamiento y a Valoriza Agua.

La sentencia se notificará a las partes con expresión de los recursos que en su caso procedan frente a ella.

Comentarios