Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
Minsait
TEDAGUA
Baseform
Fundación CONAMA
FLOVAC
ONGAWA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
HRS Heat Exchangers
Idrica
Vector Energy
Hidroglobal
ESAMUR
AMPHOS 21
IAPsolutions
ADASA
Hidroconta
ISMedioambiente
TRANSWATER
Aqualia
Red Control
ADECAGUA
FENACORE
Kamstrup
Global Omnium
KISTERS
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
CAF
EPG Salinas
Innovyze, an Autodesk company
Almar Water Solutions
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Agencia Vasca del Agua
AGS Water Solutions
IRTA
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Molecor
Grupo Mejoras
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Se ultiman las actuaciones para garantizar el abastecimiento de agua en Els Ports

Sobre la Entidad

Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón es el órgano institucional propio de la Provincia de Castellón, que engloba a los 136 municipios que forman esta provincia.
  • Momento de la reunión.

Los técnicos de la Diputación de Castellón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) están ultimando el plan de actuaciones que se ejecutarán en la comarca de Els Ports acordado entre ambas instituciones el pasado mes de febrero para garantizar el abastecimiento de agua en la comarca, tanto para el sector agroganadero como en núcleos urbanos para el consumo humano.

El presidente Moliner ha anunciado que será en aproximadamente un mes, a finales de junio, cuando reciba la visita en Castellón del presidente de la CHE “para cerrar el cronograma de estas actuaciones que solventen las carencias hídrica de esta zona durante los próximos años. Un plan de inversiones y unas actuaciones que, recordemos, van acompañados del blindaje de una reserva hídrica de 10 hectómetros cúbicos de agua para la provincia en el plan de Cuenca del Ebro, un logro histórico para la provincia de Castellón”.

Cabe señalar que esta planificación de actuaciones, que se financiará a cargo del presupuesto de la Confederación, se planteará la ejecución de diferentes obras como embalsamientos, pozos y otras actuaciones.

La Diputación invierte 10 millones en 2014 en el ciclo integral del agua

El compromiso de la Diputación de Castellón en materia hídrica es el de garantizar el óptimo funcionamiento del ciclo del agua en los municipios de la provincia. Tanto es así que la institución invertirá este año 10 millones de euros entre las diversas actuaciones que está desarrollando y que se engloban en el Plan Provincial de Depuradoras y el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua.

Abastecimiento de agua

El Plan de Abastecimiento de Agua de la Diputación cuenta este año con una inversión de 1,5 millones de euros. Reúne dos líneas de trabajo diferenciadas: las de cuestiones de urgencia (cubas de agua, reparaciones urgentes de la red de abastecimiento, bombas de agua, etc.) en el Plan de Garantía de Abastecimiento, y las inversiones a medio-largo plazo para garantizar el uso eficiente del agua por los municipios en el Plan de Eficiencia Hídrica.

“Los ayuntamientos cuentan con nosotros tanto para solucionar los problemas urgentes que se les planteen, con el Plan de Garantía, que contempla subvenciones trimestrales para dar respuesta inmediata a estas demandas, y también en el medio-largo plazo con medidas estructurales tomadas con el criterio técnico que requieren estos casos”, ha señalado el presidente.

En ese sentido, las ayudas de la primera convocatoria trimestral del Plan de Garantía de Abastecimiento se han destinado en los casos de Ares del Maestre y Ballestar a financiar el transporte de cubas de agua; y en los casos de Caudiel y Vilavella, sendas reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución de agua.

En el caso del Plan de Eficiencia Hídrica, el acierto de la iniciativa ha hecho que 103 municipios hayan solicitado actuaciones, que se concretarán en breve ya que actualmente el departamento técnico está evaluando las mismas conforme a los criterios fijados en las bases de la convocatoria.

Depuración

La Diputación construirá este 2014 un total de siete nuevas depuradoras ubicadas en Borriol, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Castillo de Villamalefa, Argelita, Serratella y Villanueva de Viver. A ello destinará más de 1,5 millones de euros que se suman a los seis millones de euros que invierte en el mantenimiento de las estaciones depuradoras de 92 municipios de la provincia.

Con ese trabajo, evitó en 2013 el vertido de 3.500 toneladas de contaminación medioambiental a través de la depuración de un caudal total de 6.890.658 metros cúbicos de aguas residuales, que han sido devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas.

La redacción recomienda