Hidraqua invierte 735.000 euros en mejorar la red de agua potable de Montserrat

0
68

Sobre la Entidad

Hidraqua
Hidraqua es una empresa del sector del medioambiente que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua. El modelo HIDRAQUA está basado en la excelencia del servicio prestado a todos los clientes: hogares y empresas.
  • Se reducirán las pérdidas y se simplificarán las redes simultáneas de diferentes suministradores anteriores.

La empresa Hidraqua, concesionaria de la gestión del agua potable en Montserrat, ha iniciado una serie de obras en diversas zonas del municipio con la finalidad de renovar redes de distribución y racionalizar su trazado. Durante la ejecución de los trabajos la red existente continuará en carga, de modo que los abonados seguirán recibiendo el servicio.

La primera fase se ejecutó durante 2013 y supuso una inversión de 285.000 euros, destinados íntegramente a la renovación de tramos en mal estado. La inversión de la segunda fase en este año 2014 está en torno a los 450.000 euros. Todo ello supone una inversión total en mejora de la red de 735.000 euros en dos años.

La estrecha colaboración entre Hidraqua y el Ayuntamiento ha permitido elaborar un extenso Plan Director, en el que se recogen y se priorizan las necesidades del servicio y las actuaciones previstas en varias fases. Para la financiación de estas inversiones el Ayuntamiento aprobó el verano pasado una cuota transitoria.

En esta segunda fase hay dos tipos de actuaciones previstas. Por una parte, las de renovación de redes de transporte y distribución están encaminadas a reducir las pérdidas de agua. Por otra, las de racionalización de redes persiguen reordenar las conducciones en dos zonas localizadas; con ello se reducirán las pérdidas de agua potable y también se ordenarán las redes con criterio lógico para eliminar la complejidad y el desorden actuales, derivados de la anterior existencia simultánea de diferentes suministradores. 

Una gran parte de las redes en vías de renovación tiene muchos años y se ejecutó sin el adecuado control. La mayoría de estos ramales fueron concebidos como redes de riego y ejecutados con materiales precarios. 

Las obras de inversión continuaran en años sucesivos, siempre con la aprobación del departamento técnico del ayuntamiento, de los órganos de gobierno municipal y según las necesidades que vienen reseñadas en el plan director.  

Comentarios