Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Grupo Mejoras
KISTERS
Barmatec
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Biodiversidad
Baseform
Fundación CONAMA
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Filtralite
Saint Gobain PAM
CAF
Aqualia
ONGAWA
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
AGS Water Solutions
Hidroconta
Hach
ADECAGUA
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
FENACORE
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
AECID
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
TEDAGUA
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Rural Supplies: Un proyecto para fortalecer los suministros de agua en comunidades rurales dispersas

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.

Personalidades

  • Momento de la firma.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer el sostenimiento de los pequeños subministros de agua en comunidades rurales dispersas, garantizando, en todo momento, la calidad para el consumo humano

  • En la actualidad en Galicia unas 650.000 personas consumen agua a través del modelo de gestión de pequeños subministros.
  • El proyecto tiene un presupuesto de cerca de 775.000 euros, cofinanciados por la Comisión Europea.
  • Augas de Galicia realizará un estudio hidrogeológico para ver la capacidad real de abastecimiento en el futuro de los pequeños abastecimientos, como el caso de Abegondo.
  • También se elaborarán mapas de vulnerabilidad de la zona de abastecimiento, para definir las zonas de protección de las captaciones de agua frente a la contaminación por aguas residuales de uso doméstico y de origen agroganadero.
  • El titular de Medio Ambiente apuesta por impulsar las tecnologías verdes, como la EDAR de Cullergondo y Xuanzo o de Seixura y San Román, con el fin de mantener los valores naturales.

La Casa del Ayuntamiento de Abegondo acogió el acto de firma del convenio de colaboración entre lo propio Ayuntamiento de Abegondo, representado por su alcalde, José Antonio Santiso; el organismo Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, representado por el conselleiro, Agustín Hernández; y la Consellería de Sanidad, representada por su titular, Rocío Mosquera, para la puesta en marcha del Proyecto “Rural Supplies: sostenibles solutions fuere very small water supplies”, beneficiario del Programa Life+ de la Comisión Europea.

El objetivo central de este proyecto, que tiene una duración de cuatro años, es fortalecer el sostenimiento de los pequeños suministros de agua en comunidades rurales dispersas, garantizando, en todo momento, la calidad de agua de consumo humano e iniciar el desarrollo de acciones innovadoras de carácter demostrativo que mejoren las capacidades de la población local en la dotación de servicios de agua mediante sistemas de abastecimiento descentralizados. Señalar que, en la actualidad en Galicia, unas 650.000 personas consumen agua a través del modelo de gestión de pequeños subministros.

Rural Supplies tiene un presupuesto de 774.122 euros

Rural Supplies tiene un presupuesto de 774.122 euros, de los que 382.560 serán financiados por la Comisión Europea y 391.562 por los socios, que son Augas de Galicia (78.870 euros); la Consellería de Sanidad (107.998) y el Ayuntamiento de Abegondo (204.694).

El beneficio esperado, luego de la realización de las acciones que se van a llevar a cabo en este proyecto, será una mejoría de la calidad de agua de consumo humano de los abastecimientos que suministran a los núcleos pequeños de población que no están obligados a cumplir la normativa que regula las aguas de consumo, repercutiendo esto directamente en la salud de las personas de la población rural de Galicia.

El consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, destacó que, en el marco del proyecto Life rural supplies, Augas de Galicia realizará un estudio hidrogeológico para ver la capacidad real de abastecimiento en el futuro de estos pequeños abastecimientos.

Así, se elaborará un mapa de vulnerabilidad de la zona de abastecimiento, que permita definir las zonas de protección de las captaciones de agua frente a la contaminación por aguas residuales de uso doméstico y de origen agroganadero. También se determinarán los caudales que se pueden extraer de manera prolongada y determinar distancias mínimas entre captaciones.

El departamento de Aguas también realizará un estudio de recuperación de costes de los servicios autónomos del agua en el ámbito rural, acorde con la Directiva Marco de las Aguas, para lo cual se hará un análisis en una de las comunidades seleccionada como comunidad piloto. Las conclusiones y las metodologías que consiga dicho estudio serán de aplicación en el rural gallego y se podrá valorar su extrapolación la otros territorios de ámbito europeo en los que este tipo de sistemas descentralizados tengan peso, como es el caso gallego.

Resultados extensivos la otros ayuntamientos

Segundo manifestó la conselleira de Sanidad en el acto, “habida cuenta las mejoras que puede incorporar este proyecto en la calidad del suministro de agua a través de pequeños abastecimientos rurales en el Ayuntamiento de Abegondo, es de suma trascendencia que sus resultados se puedan hacer extensivos la otros ayuntamientos y la otras regiones que tengan unas características semejantes”. Para la conselleira, su departamento, en la búsqueda de mejorar la salud de la población gallega, “no puede dejar de apoyar este tipo de iniciativas innovadoras y tan necesarias para actuar sobre aquellos factores que determinan el nivel de salud de una comunidad”. Asimismo, felicitó al ayuntamiento por liderar este proyecto piloto innovador, “iniciativa de la que se esperan resultados importantes en el ámbito de la salud pública desde el punto de vista de la protección de la salud”, -remarcó-.

Acciones innovadoras

En el marco de esta iniciativa se pretenden desarrollar cuatro acciones innovadoras de carácter demostrativo que mejoren las capacidades de la población local en la dotación de servicios de agua mediante sistemas de abastecimiento y saneamiento descentralizados. Así, en primer lugar, se determinarán las soluciones técnicas más acomodadas en la captación, distribución y tratamiento de las aguas subterráneas consumidas de pozos y manantiales.

Además, se ensayarán instalaciones de carácter autónomo adaptadas a las viviendas rurales para minimizar el impacto medio ambiental de las aguas residuales domésticas. Igualmente, se convalidarán los planes sanitarios como herramienta para mejorar la seguridad del suministro. Finalmente, se definirá un modelo factible de recuperación de costes de los servicios autónomos de agua en el entorno rural, incentivando el uso eficiente de los recursos hídricos.

Normativa

Hace falta recordar que Galicia tiene su población dispersa por su territorio, siendo mucha parte de la población rural abastecida por pozos particulares o traídas de vecindarios. Con relación a los abastecimientos de agua de consumo humano, la normativa sanitaria estatal y europea vigente excluyen de su ámbito de aplicación a los abastecimientos individuales y domiciliarios o fuentes naturales que suministren cómo media menos de 10 m3 de agua, o que abastezcan a menos de 50 habitantes, excepto cuando se perciba un riesgo potencial para la salud de las personas derivado de la calidad de agua, en cuyo caso la autoridad sanitaria requerirá de la administración local que suela para estos abastecimientos las medidas idóneas para el cumplimiento del dispuesto en la normativa sanitaria.

Por otra parte, y segundo a normativa local, los ayuntamientos son responsables de asegurar que el agua suministrado a través de cualquier red de distribución, cisterna o depósito móvil en su ámbito territorial sea apta para el consumo en el punto de entrega al consumidor.

Apuesta por las tecnologías verdes

Hernández también destacó la apuesta de la Xunta por las tecnologías verdes, como las que se emplean en las edares de Cullergondo y Xunazo o de Seixurra y San Román, con el que se pusieron en marcha sistemas piloto de depuración basados en tecnologías “blandas”, que suponen el tratamiento en un humedal mediante plantas macrófitas que hacen un proceso de depuración natural. De este modo, se mantienen los valores naturales de las zonas en las que se asientan.

Se trata de una iniciativa dentro del proyecto Life Aqua Plann, en el que también colabora el Ayuntamiento de Abegondo, de los que se han obtenido muy buenos resultados a muy bajo coste en pequeños núcleos. Ambas depuradoras están a día de hoy iniciando su período de explotación y serán controladas durante un año por la Administración Autonómica para hacer un seguimiento intensivo de los parámetros de vertido y el buen funcionamiento del sistema.

La redacción recomienda