El Ayuntamiento de Palma crenovará el tramo más degradado de la arteria de Poniente este año

0
34
34
  • Mallorca (Wikipedia).

El Ayuntamiento de Palma comenzará este año la renovación del tramo más degradado de la arteria de Poniente, una de las principales vías de suministro de agua potable de la ciudad y que entre enero de 2012 y agosto de 2013 ha sido objeto de 3 averías como consecuencia de sus más de 40 años de servicio, para lo que destinará un total de 2,5 millones de euros.

Esta actuación, que abarca el tramo de Camí dels Reis comprendido entre la Base General Asensio y la entrada a Génova (camí del Tranvia), forma parte de la batería de proyectos por un importe global de 7,2 millones de euros que el presidente de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (EMAYA), Andreu Garau, propondrá el próximo jueves a los miembros de su Consejo de Administración.

Estos proyectos forman parte del plan de inversiones por un importe total de 15,5 millones anunciado en agosto de 2013 por el alcalde, coincidiendo, precisamente, con la doble avería producida en la mencionada arteria a la altura de la base General Asensio. Sólo esta actuación, que también contempla la instalación de caudalímetros y válvulas para la regulación de la presión y prevé, también, la reestructuración del abastecimiento de la zona para reducir el riesgo de roturas en el futuro, supondrá una inversión de 2,5 millones de euros.

Destaca la renovación de las tuberías de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lloseta

Entre los proyectos que serán sometidos a la aprobación de los consejeros de EMAYA también destaca la renovación de las tuberías de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Lloseta, construida en 1973 y que potabiliza el agua procedente de los embalses antes de su envío a Palma (216.000 euros); la renovación de la valvulería del Gorg Blau debido a la finalización de la vida útil de la actual (1,1 millones de euros) y la modificación de las infraestructuras hidráulicas motivadas por la ampliación de la carretera PM-111 Palma-s'Esglaieta (Son Tugores) (410.000 euros).

También se propondrá el proyecto de obras complementarias correspondiente el plan de traslado de los medios humanos y materiales de Joan Maragall a Son Pacs (321.000 euros) y la demolición y construcción del depósito A de los 3 existentes en Son Anglada (2,5 millones de euros). Sobre este último proyecto, cabe recordar que en junio de 2013 se iniciaron las obras del depósito B, que permanecía fuera de servicio desde 2005. La renovación de ambos depósitos estaba pendiente desde el año 2000, cuando fue aprobaba en Consejo de Administración.

El último de los proyectos que será sometido a aprobación forma parte del plan de eficiencia energética y apuesta por las energías renovables impulsado durante la presente legislatura. Consistirá en la colocación de 384 paneles fotovoltaicos sobre la cubierta del almacén de EMAYA en Son Pacs (120.000 euros).

Resolución de deficiencias

Por último, también se propondrá invertir 127.000 euros en la resolución de deficiencias detectadas en el proyecto de renovación de la red de alcantarillado de la zona centro-norte de Palma iniciada en julio de 2010.

Todas estas actuaciones se suman a las ya iniciadas este año por un importe de 5,5 millones de euros y que están permitiendo renovar 15 kilómetros de tuberías de agua potable en las zonas de Son Espanyolet, Son Cotoner, General Riera y Es Fortí consideradas de atención prioritaria y que estaban pendientes de intervención desde el año 2006.

EMAYA también ha destinado 2 millones de euros a la compra de 2 nuevos camiones de recogida y a la renovación de 92 vehículos de su flota con una media de antigüedad de 20 años.

El plan de inversiones de 15,5 millones de euros ha sido posible gracias a las medidas de las medidas de ahorro y los criterios de eficiencia en la gestión aplicados en EMAYA durante la presente legislatura.

Comentarios