Las actuaciones de mejora de abastecimiento y saneamiento de Ourense a comisión de seguimiento

0
28

Sobre la Entidad

Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. es una sociedad mercantil estatal del sector público empresarial, cuyo objetivo es acometer la gestión directa de las actuaciones encomendadas por el MAGRAMA.
  • Momentos de la celebración de la Comisión de Seguimiento
  • La sociedad estatal a cargo de la obra, Acuaes, celebra la Comisión de seguimiento de las actuaciones
  • La sociedad estatal va a ejecutar las obras de ampliación del sistema de abastecimiento a la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 6,5 millones de euros
  • También se ha celebrado la Comisión de Seguimiento de las obras de la nueva estación depuradora, cuya inversión supera los 59,3 millones de euros

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha celebrado hoy una reunión de seguimiento de las actuaciones de abastecimiento y saneamiento que se están desarrollando en Ourense.

A la reunión han asistido la directora territorial de la zona 1 de Acuaes, Isabel Pérez-Espinosa, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, y el director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez.

En materia de abastecimiento, Acuaes tiene previsto ejecutar las obras complementarias del abastecimiento a la ciudad cuyo presupuesto asciende a 6,5 millones de euros, que serán cofinanciados en un 75 por ciento el MAGRAMA, a través de fondos propios de Acuaes y Fondos FEDER europeos, mientras que el Concello aportará el 25% restante.

Estas obras completarán el sistema de abastecimiento a la ciudad y la nueva ETAP, permitiendo su mayor aprovechamiento mediante la ejecución de conducciones que unan las nuevas instalaciones con distintos puntos de la red existente de distribución de agua a Ourense. En total, se garantiza el abastecimiento de una población de 93.000 habitantes.

En concreto, se han proyectado los siguientes ramales:

  • Conexión depósito Caracochas con bombeo Barrocanes. Gracias a una conexión de 684 metros de longitud, se incrementará la capacidad de almacenamiento y la seguridad del abastecimiento en los núcleos de población diseminados del oeste de la ciudad.
    Suministro a polígono de Seixalbo desde Barrocanes. La actuación supone la conexión del ámbito del polígono industrial de Seixalbo a la red de abastecimiento de Ourense, mediante una conducción de 3.265,10 m de longitud.
  • Cierre anillo Sur. Se constituirá una arteria completa en el límite este del municipio, desde Velle hasta Seixalbo, articulando un nuevo piso de presión desde el depósito de Caracochas, desde donde se suministrará todo el ámbito sur del municipio. La tubería tendrá una longitud de 1.582,4 m.
  • Conexión depósito Caracochas con depósito Ceboliño mediante una conducción de 1.845,9 m.
  • Conexión depósito Caracochas con depósito de Rotura-Regoufe con una conducción de 2.968,8 metros, dando continuidad a la red principal de abastecimiento de Ourense, entre el nuevo depósito de Ceboliño y los de Canibelos y Regoufe.

En relación a las obras de saneamiento de las aguas residuales, Acuaes ha informado de la situación de los trabajos de la nueva EDAR, cuyo caudal máximo de tratamiento será de 4.238 m3/h, el triple que el de la actual EDAR, lo que permitirá tratar las aguas residuales de una población de 350.000 habitantes/equivalentes, solucionando los problemas estructurales y operativos que hicieron necesaria la construcción de esta nueva infraestructura.

La inversión alcanza los 59,3 millones de euros, que serán cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA –a través de Acuaes, con ayudas del Fondo FEDER de la Unión Europea–, un 20% por la Xunta de Galicia y el 5% restante por el Concello de Ourense.

La nueva EDAR dispondrá, tanto en la línea de agua como en la línea de fangos, de una tecnología vanguardista, destacando la centralización de los equipos de tratamiento de fangos en un edificio; la agrupación de los tratamientos; el mínimo trasiego de fangos entre etapas de tratamiento; la reducción de emisiones de olores y de aire a desodorizar, y la accesibilidad de las tuberías y de los equipos.

Los trabajos se están centrando en la actualidad en la ejecución de las cimentaciones de la mayoría de elementos, pretratamiento, tratamiento primario, digestión, espesadores de gravedad y reactor biológico.

Una vez que terminen las obras, se demolerán las actuales instalaciones y se procederá al acondicionamiento y revegetación de los terrenos en los que se ubica, como parte de la recuperación ambiental y paisajística de todo el espacio afectado de la margen izquierda del río Miño.

Comentarios