Analizan la red de abastecimiento de Covadonga, actualmente insuficiente y obsoleta

0
47
  • Covadonda (Wikipedia).
  • La Comisión Permanente del Patronato del Real Sitio de Covadonga celebró su primera reunión del año.

Gobierno del Principado, Arzobispado de Oviedo y Ayuntamiento de Cangas de Onís han analizado el proyecto de las obras de la explanada de Covadonga en la reunión celebrada por la Comisión Permanente del Patronato del Real Sitio de Covadonga. En ella han valorado también los estudios realizados sobre el abastecimiento de agua del Santuario.

A la reunión, la primera que se celebra este año, asistieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González; el vicario general de la Diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador; el abad de Covadonga, Juan José Tuñón, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, entre otros. La jornada de trabajo se desarrolló en un clima de diálogo y colaboración entre el Gobierno del Principado, el Arzobispado de Oviedo y el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Si los plazos de aprobación del proyecto y licitación de las obras de mejora del entorno del Real Sitio lo permiten, los trabajos podrían comenzar una vez finalizado el verano y la celebración de la Novena a la Virgen de Covadonga de septiembre, que marcan la época de mayor afluencia de turistas y peregrinos en el Santuario. Las actuaciones previstas en el proyecto incluyen el acondicionamiento de la explanada y del trayecto hasta la Cueva, así como la reparación de las zonas de aparcamiento.

En la reunión se analizó también el estudio encargado sobre la renovación de la red de abastecimiento de aguas, una problemática que el Santuario viene padeciendo desde hace años, ya que al actual sistema es obsoleto e insuficiente. El compromiso de las administraciones que integran el Patronato es el de llevar a cabo cuanto antes una primera fase de intervención.

La Comisión Permanente del Patronato del Real Sitio de Covadonga se reunirá de nuevo en otoño, antes del comienzo de las obras de la explanada.

Comentarios