Inversión de 680.000 euros para la mejora del abastecimiento de agua potable a Arbuniel y Cambil

0
35
35
  • La delegada del Gobierno participa en el acto de entrega del depósito al Ayuntamiento del municipio y a su puesta en funcionamiento.

La Junta de Andalucía ha invertido cerca de 680.000 euros en las actuaciones de mejora de abastecimiento de agua potable a Arbuniel y Cambil. La delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, y junto al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde cambileño, Miguel Ángel García, ha participado esta tarde en el acto de entrega del depósito que se ha acondicionado en el núcleo de Arbuniel y a su puesta en funcionamiento.

Para mejorar el abastecimiento, se ha ejecutado una captación en el nacimiento de 'La Mata' y la entubación y conducción de conexión de dos ramales, uno hasta el depósito de Cambil y otro al de Arbuniel, que se ha adecuado, según informa la Junta en una nota. "Con esta actuación no sólo garantizamos la calidad del agua de consumo del núcleo de Arbuniel, sino que también aumentamos el almacenamiento que el actual depósito de Cambil, muy deteriorado por el paso del tiempo, no garantizaba", ha especificado Gálvez.

La intervención que se ha acometido se caracteriza por su sostenibilidad, ya que no es necesaria ningún tipo de energía para conducir el agua desde el punto de toma en el manantial de La Mata hasta los depósitos, al ser una conducción por gravedad.

"Una actuación que coincide con la política de aguas de la Junta, que persigue compatibilizar la satisfacción de las necesidades básicas de la población, la buena calidad ambiental y el desarrollo social y económico de Andalucía", ha añadido.

Fruto de esta política, el Gobierno andaluz ha invertido en los últimos cuatro años más de 70,4 millones de euros en proyectos como la mejora del abastecimiento de agua potable, a las que se han destinado 10,5 millones de euros en Fuensanta de Martos, Frailes, Bedmar y Alcalá la Real, ente otros municipios; la ejecución de obras de emergencia para abastecimiento y prevención de avenidas, con una inversión de 15,6 millones de euros en 13 municipios de la provincia, o en la depuración de aguas, que ha permitido la puesta en marcha de depuradoras en municipios como Mancha Real, Torredelcampo o Villacarrillo, con un presupuesto de 15,9 millones.

"Sólo en el último año, la Junta ha destinado más de 1,7 millones de euros a la mejora del abastecimiento de Martos y Lahiguera, sin olvidar la realizada en la pedanía de Monte Lope Álvarez de Martos, en la que hemos invertido más de dos millones de euros. A ello hay que unir la importante actuación para prevención de avenidas en Ibros, con un coste aproximado de 1,9 millones", ha apostillado Gálvez.

Comentarios