El PP exige al Gobierno andaluz que cumpla con las inversiones en materia de abastecimiento en Cádiz

0
21
21

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha exigido al Gobierno andaluz que cumpla con las inversiones comprometidas para la mejora de la red de abastecimiento de agua en la provincia, al tiempo que ha señalado que la Junta tiene "más de 40 obras de abastecimiento de agua pendientes desde hace años en la provincia por valor de 450 millones de euros".

En rueda de prensa, Saldaña ha acusado a la Junta de ser "la única responsable de la pérdida de calidad del servicio" y de que se pierda "el 30 por ciento de un bien tan preciado como es el agua por la falta de inversión".

Recuerda que el PP ya advirtió de la "deficitaria" situación en la que se encuentran las infraestructuras de abastecimiento y reclamó al Gobierno andaluz que cumpliera con las inversiones comprometidas en sendos acuerdos de 2005 y 2009 entre el Gobierno socialista y la Junta de Andalucía.

Asimismo, ha señalado que se han presentado iniciativas en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a establecer una partida presupuestaria específica y un calendario de actuaciones para su ejecución.

Abunda que el déficit de estas infraestructuras de las que alertó el PP incluyen obras que tienen "40 años de antigüedad y dónde las averías son comunes" por el aumento de población y de demanda, restando así calidad en el servicio al ciudadano, además de "perderse el 30 por ciento de un bien tan preciado como es el agua".

Saldaña señala que el Consorcio de Agua de la Zona Gaditana no es un ente abstracto, sino que es la unión de 18 ayuntamientos de la provincia que, conforme a un protocolo de transferencias que se hizo en 2005 desde el Ministerio a la Junta y después desde la Junta a los ayuntamientos, se unen y los ayuntamientos los que soportan los gastos de funcionamiento y los gastos de inversiones del Consorcio para poder gestionar el agua en alta a todos los municipios incluidos en el mismo.

En este sentido, resalta que la falta de inversión de la Junta obliga al Consorcio de aguas a invertir en arreglar las averías en la red.

Entre otras cuestiones, señala que en el convenio de transferencia firmado en 2005 la Junta se comprometió a realizar "15 actuaciones prioritarias por valor de 260 millones de euros" que, "o bien no han sido realizadas, o se han quedado en la redacción de proyecto o, en el mejor de los casos, se han realizado pero no se encuentran en funcionamiento".

Asimismo, apunta que en el acuerdo de 2009 se recogían otras 27 actuaciones necesarias para la mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua por un importe superior a los 193 millones de euros, "en su mayoría pendientes de empezar, en ejecución, paralizadas o pendientes de entrega".

Por todo ello, ha lamentado la falta de ejecución del Gobierno andaluz en los últimos años y, sobre todo, la "falta de compromiso actual, ya que no existe compromiso presupuestario para su ejecución".

Finalmente, ha anunciado la petición de viabilidad al Consorcio para llevar a cabo todas las acciones judiciales y políticas que sean necesarias para exigir a la Junta que cumpla sus compromisos y pedir una planificación económica y un calendario "real" de actuaciones para el desarrollo de estas infraestructuras, "máxime tratándose de un acuerdo firmado hace casi una década por los gobierno socialistas de la nación y la Junta de Andalucía".

Comentarios