Las Juntas de Bizkaia debatirán sobre la desconexión del pantano de Oiola de la red de agua de Barakaldo

0
27
27
  • Pantano de Oiola

Las Juntas Generales de Bizkaia debatirán el próximo lunes, en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente, sobre la desconexión del pantano de Oiola de la red de agua que abastece a parte del municipio de Barakaldo.

Según han informado la juntas vizcaínas, sobre este asunto se debatirán dos Proposiciones No de Norma, una del grupo Nacionalistas Vascos y la otra de EH Bildu. Los jeltzales piden en su iniciativa que el municipio fabril deje de utilizar el agua de este embalse "cuando no se cumplan todas las garantías pertinentes sobre su idoneidad para el consumo". Mientras, la coalición abertzale aboga ya por "la no utilización" del agua de Oiola "mientras no se resuelvan las incertidumbres" sobre la presencia de lindano.

En sus escritos, ambas formaciones instan "al Ayuntamiento de Barakaldo, al Gobierno vasco y al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia a la eliminación de todos los focos contaminantes y toda la contaminación generada por vertidos, emisiones y pérdidas, tal y como establece el Real Decreto 1/2001 de 20 de julio".

Por otra parte, la comisión debatirá una Proposición No de Norma presentada por el grupo Popular Vizcaíno (PP) con la que pretende instar a la Diputación foral "a que realice un estudio de la situación de los Balcones y Miradores existentes en Bizkaia, e impulse ante las entidades y administraciones responsables en cada caso su adecuado mantenimiento y puesta en valor."

Esta misma formación defenderá otra iniciativa para reclamar al Ejecutivo foral un estudio sobre la adecuación del mirador existente junto a la Campa del Asturiano, en Larreineta (Trapagaran), así como la creación de una zona de ocio y esparcimiento con arbolado, senderos, juegos infantiles, etc".

Por último, el PP solicita una respuesta oral a la Diputación sobre el proyecto "iniciado" de "caminos peatonales atablados" entre los pozos Parkotxa, Ostión y Blondis de este mismo barrio minero.

Comentarios