La planta potabilizadora de Benalúa dará un servicio a más de 3.000 vecinos

0
30

Sobre la Entidad

  • Sebastián Pérez ha visitado hoy la nueva planta potabilizadora de Benalúa tras unas obras que han supuesto la subsanación de los problemas detectados por la delegación de Salud de la Junta en su funcionamiento.
  • El presidente de la Diputación ha resaltado que culminar esta planta potabilizadora garantiza un servicio de abastecimiento de aguas “con todas las garantías” a los casi tres mil quinientos vecinos del municipio.

Las obras, extensivas también a las depuradoras de Fonelas y Purullena en un proyecto de la Diputación con un presupuesto total de 3,8 millones de euros, han conllevado la renovación de las instalaciones de abastecimiento y depuración de las aguas del río Fardes. La última actuación ha consistido en la instalación de los filtros de carbón activo de las estaciones de tratamiento de agua potable por un importe de 118.000 euros.

“Las diputaciones provinciales tienen su razón de ser en pueblos como Benalúa”, ha indicado el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, que en una visita en septiembre de 2013 al pueblo, recalcó que este tipo de municipios ha de tener “servicios de primera, como los de cualquier otra comarca” y se comprometió a impulsar la finalización de esta infraestructura hidráulica.

Sebastián Pérez ha agradecido, en este sentido, el esfuerzo técnico desempeñado por la delegación de Fomento de la Diputación representado en el acto por la diputada delegada de Economía, Fomento y Contratación, Inmaculada Hernández.

El presidente de la Diputación ha asegurado que “vamos a seguir en esta línea de trabajo y actuación” desde “el compromiso de seguir invirtiendo en los pueblos que más lo necesitan” para que sus vecinos “tengan los mismos derechos que los del Área Metropolitana o Granada capital”.

Sin el apoyo de la Diputación “pueblos como Benalúa estarían con toda seguridad condenados al ostracismo”, ha añadido Pérez que ha recordado, en presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, que “el ciclo integral del agua es uno de los grandes asuntos pendientes que tenemos en la provincia”.

La delegada del Gobierno andaluz ha abogado, por su parte, por mantener el “compromiso con un uso racional y eficiente de los recursos naturales” a la par que ha incidido también en la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones en el impulso de infraestructuras que permiten “fijar también la población a su lugar de origen”.

“Es muy importante que nuestros jóvenes, y también nuestros mayores, permanezcan en sus municipios pero también con esa calidad de vida que deben tener todas las personas vivan donde vivan”, ha indicado Sandra García que ha estado acompañada en el acto de hoy por la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria.

Para el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez, ha agradecido por su parte el esfuerzo “ejemplar por parte de todos” en estas obras en lo que ha definido como un proyecto con un trabajo “arduo pero productivo” que garantizará un “agua de calidad” a los benaluenses. Se ha hecho para ello “una inversión grande pero necesaria” en la que ha destacado la colaboración con el Distrito Sanitario Nordeste. 

Comentarios