El nuevo depósito de agua de Galapagar, valorado en 11 millones de euros, estará terminado en agosto de 2015

0
217
217
  • Galapagar.

Las obras del nuevo depósito de agua de Galapagar, valorado en 11 millones de euros finalizarán en agosto de 2015, según ha explicado a Europa Press el concejal de Obras Públicas, Ángel Camacho, quien ha señalado que las obras las está llevando a cabo el Canal de Isabel II y contemplan, además de la construcción del citado depósito, la creación de conducciones para unir esta infraestructura con los otros dos depósitos de los que dispone la localidad.

El edil ha relatado que se trata de una "importante" actuación para Galapagar que servirá para "garantizar" el suministro de agua y para "mejorar la presión". Camacho ha explicado la construcción del depósito comenzó a negociarse en 2010. De este modo, ha asegurado que ha sido un "proceso largo" raíz de los estudios y permisos solicitados y porque "ha sido necesario llegar a acuerdos con propietarios" y se han llevado a cabo expropiaciones.

Se trata de una importante actuación para Galapagar que servirá para garantizar el suministro de agua y para mejorar la presión

El nuevo depósito de Galapagar Dehesa Vieja pretende mejorar la presión y la red de suministro de agua que da servicio a los más de 33.000 habitantes del municipio y que ahora resultaba insuficiente, especialmente en época estival, cuando los datos de consumo en Galapagar llegan a alcanzar cotas de hasta 10.000 metros cúbicos por día.

"Con estas características, el actual depósito se ve lógicamente imposibilitado para afrontar cualquier incidencia en el corte de aducción, sin olvidar que además la red actual es de fibrocemento y presenta problemas de roturas ante aumentos significativos de presión", han puntualizado desde el Consistorio.

Según el concejal, las obras se desarrollarán en "numerosas calles", al crearse las conducciones para unir el depósito Dehesa Vieja con los ya existentes en la zona de la Canaleja y en la de La Navata. "Este nuevo depósito, además de prestar servicio a Galapagar, también prestará servicio a Colmenarejo. Es importante su creación porque ante cualquier problema de suministro, desde cualquiera de estos tres depósitos se dará suministro a la población de Galapagar", ha afirmado.

Desde el Consistorio han indicado que el nuevo depósito de regulación tendrá de 20.000 metros cúbicos de capacidad, y estará situado junto al "Partidor de Congosto". Para ello, se partirá de una primera fase de alimentación de los depósitos existentes en La Canaleja, La Navata y demás zonas altas de Galapagar, a continuación se precisará la instalación de una nueva tubería de gravedad para alimentar las zonas bajas del municipio, así como las urbanizaciones de Vista Nevada, El Encinar y San Alberto Magno. Además, entre las acciones previstas, se incluye la instalación de un bombeo auxiliar, la conexión de las nuevas tuberías con la red existente y la acometida eléctrica.

"En total, el Canal de Isabel II invertirá 11 millones de euros en esta importante actuación y, dada su envergadura, el Ayuntamiento pide disculpas anticipadas a los vecinos por las molestias que ocasionarán estas obras, recordando que finalmente derivarán en un mejor servicio de agua para todos los vecinos de Galapagar", han concluido los responsables municipales.

Comentarios