Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
AECID
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
DATAKORUM
IAPsolutions
Barmatec
TecnoConverting
Red Control
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Idrica
Global Omnium
Molecor
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Fundación Biodiversidad
Baseform
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
AMPHOS 21
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
FLOVAC
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
FENACORE
Amiblu
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
CAF
KISTERS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Vector Energy
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Hach
Aqualia
Likitech
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Ávila es la única capital de España que depura el 100 % de las aguas con membranas

Sobre la Entidad

Junta de Castilla y León
La Junta de Castilla y León es el órgano de gobierno y administración de la comunidad de Castilla y León (España).

Personalidades

  • Ávila
  • La Junta y el MAGRAMA avanzan en el objetivo de alcanzar el 100 % de calidad de las aguas en abastecimiento y depuración

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, han visitado esta mañana la nueva EDAR de la capital abulense que ha supuesto una ampliación y adecuación de las instalaciones mejorando los caudales y calidades así como la tecnología de la planta.

La EDAR de Ávila lleva en funcionamiento desde el año 1991 y fue diseñada para un caudal de tratamiento de 33.000 metros cúbicos y una población equivalente de 190.000 habitantes, acometiéndose una ampliación en el año 2002. El tiempo transcurrido desde su puesta en servicio y los crecimientos urbanos de los últimos años han aconsejado la mejora y ampliación de la EDAR para dar un tratamiento adecuado a los caudales de agua residual.

Por este motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, ha realizado las obras de ampliación de la EDAR que, con una inversión superior a 16 millones de euros (70 % procedente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el resto del Ayuntamiento de Ávila), permite generar 35.000 metros cúbicos por día y atender una población equivalente de 326.669 habitantes (agrega a la población residencial la componente industrial y ganadera del municipio).

Ávila, única capital de España que depura el 100 % de las aguas con membranas

Además, se ha ejecutado una nueva planta en la misma localización, incorporando las más modernas tecnologías de depuración y asegurando una adecuada capacidad de tratamiento de las aguas residuales.

La solución adoptada está basada en el uso de membranas que garantizan la más alta calidad en el agua (efluente) que existen en el mercado. Esta solución vierte las aguas en las mejores condiciones posibles al embalse de Las Cogotas del que se nutren actualmente distintos sistemas de abastecimiento. Por ejemplo, Cardeñosa, con 45 núcleos de población, toma aguas del propio embalse y Medina del Campo-Olmedo lo hace aguas abajo en el río Adaja.

La nueva técnica utiliza como sistema de ultrafiltración unas membranas de fibra hueca que sustituyen la función de separación de sólidos del clarificador secundario y de tratamiento terciario de los sistemas convencionales de fangos activados y terciarios.

Construcción de nuevo colector norte

Por otra parte, cabe destacar la construcción de un nuevo colector norte. Esta obra, con una inversión superior a 2,6 millones de euros, ha consistido en la construcción de dos tramos de colector en la zona norte. En concreto, se ha construido un colector principal de 2.146 metros de longitud y diámetros entre 1.600 y 1.800 milímetros que discurre desde la línea de ferrocarril Madrid-Irún, a la altura de San Antonio, hasta la arqueta final en el río Adaja (desde el patio de vías de RENFE por la Avenida de la Inmaculada, Valladolid, Félix Rodríguez de la Fuente, paño norte del convento de la Encarnación, paño sur del centro Cites y río Adaja).

Además, mediante esta actuación se ha levantado otro colector de 230 metros de longitud (colector de Encarnación) con 1.000 milímetros de diámetro. Se trata de una prolongación del existente en la calle Prado Sancho que discurre por ella desde la intersección con la calle Palencia y hasta la calle Castilla. También se ha modificado el tanque de tormentas del polígono industrial de Vicolozano y el emisario de Narrillos, ambas obras con una inversión global cercana a 500.000 euros y que estarán finalizadas en diciembre de 2014, previsiblemente.

La depuración de aguas en la provincia de Ávila

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con el Gobierno de España, está realizando un importante esfuerzo en mejorar la depuración de aguas urbanas residuales en la provincia de Ávila. En estos momentos, están en funcionamiento 17 depuradoras en las localidades de El Arenal, Arenas de San Pedro, Arévalo, Ávila, El Barco de Ávila, El Barraco, Candeleda, Cebreros, La Estación (Las Navas del Marqués), Las Navas del Marqués, Hoyo de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Piedrahíta, Piedralaves y El Tiemblo. Estas actuaciones permiten depurar para una población equivalente de 454.000 habitantes. Además, con las actuaciones de Sotillo y La Adrada se alcanzará una depuración en las aguas de la provincia de casi el 95 %.

Otra de las actuaciones prioritarias de la Junta de Castilla y León en Ávila es la depuración del Parque Regional de la Sierra de Gredos, con una inversión cercana a 765.000 euros hasta el año 2013 a la que hay que añadir casi 840.000 euros para el período 2014-2018, que garantiza la calidad de las aguas para más de 5.500 habitantes de 22 núcleos de población del espacio protegido y que serán aprobado en próximas fechas.

Impulso al ciclo del agua

La mejora y modernización de infraestructuras hidráulicas básicas para dar respuesta a las necesidades de los pueblos de la Comunidad en materia de abastecimiento y depuración se enmarca en las políticas que garantizan servicios esenciales a los ciudadanos. El Gobierno autonómico, en colaboración con MAGRAMA y otras administraciones, está trabajando en avanzar en la dotación de redes de infraestructuras claves para la prestación de servicios básicos que potencien el desarrollo de la población y de la industria.

Las infraestructuras de abastecimiento garantizan el suministro de agua en cantidad y calidad y las obras de depuración son una garantía de tratamiento adecuado de aguas residuales, tanto domésticas como industriales, que ofrecen adecuadas condiciones de salubridad y de calidad de los cauces de los ríos. Con estas actuaciones en el ciclo de la calidad del agua se garantiza la protección del medio ambiente en beneficio de las personas y del crecimiento económico, favoreciendo el mantenimiento de las actividades productivas y sentando las bases para la localización y el asentamiento de nuevas actividades e iniciativas.

Actualmente, el 97 % de la población equivalente de Castilla y León en localidades de más de 2.000 habitantes y en los espacios naturales tiene garantizada la depuración de las aguas y tanto la Junta de Castilla y León como MAGRAMA y el resto de administraciones trabajan para alcanzar el 100 %.

La redacción recomienda