860.000 euros para reparar las infraestructuras de abastecimiento en Valjunquera y Ainzón

0
26

Sobre la Entidad

Gobierno de Aragón
Aragón es una comunidad autónoma de España, resultante del reino histórico del mismo nombre y que comprende el tramo central del valle del Ebro, los Pirineos centrales y las Sierras Ibéricas.
26
  • El Consejo de Gobierno ha acordado destinar más de 860.000 euros a estas obras de emergencia, que se realizarán para paliar los daños ocasionados por las últimas tormentas.

Las intensas lluvias caídas el pasado 2 de julio produjeron el desbordamiento del barranco de Valjunquera, que dañó las infraestructuras del abastecimiento de agua para consumo humano de la localidad, y erosionó fincas enteras de cultivo, y se llevó todo a su paso.

Concretamente, la riada dejó seriamente dañada la tubería de más de 8 Kilómetros que abastece a la localidad desde un pozo en las gravas del río Matarraña. Se trata de una tubería de fibrocemento que fue instalada en 1983.

En los primeros momentos la población fue abastecida por los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel que aportaron 120.000 litros al día, hasta que el Instituto Aragonés del Agua ejecutó rápidamente una solución provisional para abastecer de agua potable a la zona.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón ha aprobado hoy ejecutar una obra de emergencia que consiste en reponer los casi 9 kilómetros de tubería para llegar al depósito de 700 metros cúbicos que abastece a la población, por un importe total de 799.566 €.

Por otro lado, y como consecuencia de las lluvias acaecidas los días 3 y 4 de julio, se produjeron daños en diversas infraestructuras de Ainzón.

En lo que se refiere a infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, las precipitaciones afectaron a un paso aéreo sobre un barranco, del tramo del colector que da servicio al polígono industrial y zonas deportivas de Ainzón. Para restaurar el servicio es necesario realizar una limpieza de toda la zona y reconstruir dicho cruce del barranco. Una actuación que el Consejo de Gobierno ha acordado realizar por valor de 68.000 euros

Comentarios