Navarra destina 2,4 millones de euros a la mejora del abastecimiento de la Mancomunidad de Valdizarbe

0
38

Sobre la Entidad

El Gobierno de Navarra es la institución de carácter ejecutivo en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Foral de Navarra (España).
38
  • La Presidenta Barcina ha asistido al comienzo de las obras, que consisten en la construcción de 11 kilómetros de conducción y nuevas estaciones de bombeo.

El Gobierno de Navarra mejorará con cerca de 2,4 millones de euros el abastecimiento de agua de los municipios que integran la Mancomunidad de Valdizarbe. Las obras, que consisten en la construcción de 11 kilómetros de conducción y de dos nuevas estaciones de bombeo, entre otras actuaciones, han comenzado simbólicamente este martes con el acto de colocación de la primera piedra.

En este evento, celebrado en el polideportivo del Valle de Guesálaz, han estado presentes la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, y el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, así como la presidenta de la Mancomunidad de Valdizarbe, María Teresa Iradiel, y la alcaldesa de Guesálaz, María Vicenta Goñi. Han asistido, además, el director general de Administración Local, Francisco Pérez, y el jefe de la Oficina Técnica de la Mancomunidad de Valdizarbe, Sergio Pérez.

El proyecto prevé, además, mejoras en la captación de agua del manantial de Riezu

La actuación será ejecutada por la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L. a lo largo de los próximos seis meses, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que cerca de 2,4 serán aportados por el Gobierno de Navarra, a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012. Esta cuantía supone el 80% del presupuesto subvencionable.

Las obras repercutirán en la mejora del abastecimiento de agua a todos los municipios de la Mancomunidad de Valdizarbe, que está integrada por las localidades de Artajona, Artazu, Berbinzana, Cirauqui, Guesálaz, Guirguillano, Larraga, Mañeru, Mendigorría, Miranda de Arga, Obanos, Puente la Reina y Salinas de Oro, así como al concejo de Riezu (Valle de Yerri), aunque este último no está integrado en la Mancomunidad.

Nueva conducción

La actuación consiste, básicamente, en la construcción de una nueva conducción de agua desde el manantial de Riezu hasta el convento de Alloz, donde se conectará con la tubería que transporta el agua hasta la planta de tratamiento de agua potable de Cirauqui, desde donde se distribuye a la mayoría de los municipios que integran la Mancomunidad de Valdizarbe.

La nueva conducción, de unos 11 kilómetros de longitud, se construirá por la margen izquierda del embalse de Alloz (término de Guesálaz) y sustituirá a las dos tuberías actuales que suministran agua a las localidades que integran la Mancomunidad (pertenecientes a las antiguas mancomunidades de Santa Cruz y Valdizarbe, que se fusionaron en la actual Mancomunidad de Valdizarbe).

Las tuberías existentes fueron construidas en los años 70 con microcemento, un material rígido y de fácil rotura, y discurren por la margen derecha del embalse de Alloz, más inestable que la izquierda, lo que ha provocado, especialmente con las intensas lluvias caídas en los últimos inviernos-primaveras, diversas roturas que han dificultado el suministro de agua a los municipios de la zona.

Otras actuaciones

El proyecto prevé, además, mejoras en la captación de agua del manantial de Riezu, con la instalación de elementos de control y el acondicionamiento del camino de acceso, así como la ampliación de estación de bombeo existente en Riezu. Concretamente, se instalarán dos nuevas bombas para suministrar hasta 100 litros de agua por segundo a la planta de tratamiento de agua potable de Cirauqui.

El agua que llega a la estación de Riezu se distribuye a los municipios por dos vías. Por un lado, está la citada conducción principal, que llega hasta Cirauqui, desde donde se distribuye a todos los municipios de la Mancomunidad salvo Guesálaz. Esta localidad tiene su propia conducción, que también será mejorada con la construcción de dos nuevas casetas de bombeo en Arguiñano y Lerate.

Comentarios