Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Idrica
Ingeteam
CAF
Grupo Mejoras
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
AMPHOS 21
TecnoConverting
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Vector Energy
IAPsolutions
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
Red Control
LACROIX
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Hach
Catalan Water Partnership
Baseform
Hidroconta
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
Fundación Botín
FLOVAC
EPG Salinas
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ESAMUR
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
Saint Gobain PAM
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
TEDAGUA
Filtralite
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

La sectorización de la red de abastecimiento de agua de León permite reducir en un 78% el volumen de agua que se pierde

  • La última fase del proyecto, cuyo presupuesto total es de medio millón de euros, concluirá en 2015.

La sectorización de la red de abastecimiento de agua de León ha permitido reducir en un 78 por ciento el volumen de agua que se pierde o no se registra. En 2009, antes de empezar este proceso se perdían en la ciudad 16 millones de metros cúbicos de agua, mientras que en 2013 la cifra se redujo a 3,6 millones de metros cúbicos.

Así lo ha explicado este jueves el presidente de Aguas de León y portavoz del Ayuntamiento capitalino, José María López Benito, que ha concretado que estas actuaciones permiten que el suministro de agua esté "mejor controlado" y sea "más eficiente y racional".

Esta medida se ha llevado a cabo en varias fases, todas ellas consistentes en la instalación de válvulas reguladoras que han permitido reducir las elevadas presiones a las que estaba sometida la red de León, lo que evita en gran medida las roturas y las averías graves que tenían gran repercusión en el suministro.

Este sistema también permite la detección de consumos incontrolados o fraudes que pueden existir en la red

En este sentido, López Benito, ha concretado que "se ha pasado de presiones de hasta ocho bares, a una regulación de 5,5 bares por día" y "se ha rebajado la presión a cinco bares por la noche cuando el consumo es menor".

Además, la creación de distintos sectores en la red, con la instalación de un contador o caudalímetro a la entrada de cada uno de ellos, permite la comprobación "casi en tiempo real" de la presencia de fugas en algún punto de la instalación.

Por otro lado, este sistema también permite la detección de consumos incontrolados o fraudes que pueden existir en la red. Mensualmente se detectan entre seis y diez fraudes, ha agregado el presidente de Aguas de León.

Este proyecto, que comenzó en 2010 y tiene un presupuesto total de medio millón de euros, se ha llevado a cabo en diferentes fases. La última de ellas, que abarca la zona centro de la capital, se desarrollará entre los años 2014 y 2015.

Una vez finalizada esta actuación "León tendrá una de las redes mejor controladas de todo el territorio español, permitiendo actuaciones rápidas que eviten la pérdida de un recurso tan preciado como es el agua", ha manifestado López Benito.

En este sentido, ha añadido que el objetivo es que a la conclusión de la sectorización de la red se alcance un 90 por ciento de rendimiento en el suministro de agua y que la cantidad de agua que se pierda no supere el 10 por ciento.

Para ello, Aguas de León está inmersa también en otros proyectos y nuevas medidas que van encaminadas a determinar el buen estado de los contadores o a fomentar el consumo responsable, entre otros aspectos.

La redacción recomienda