Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Barmatec
Hach
Fundación Botín
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Ingeteam
FENACORE
Idrica
Likitech
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
CAF
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Red Control
Grupo Mejoras
ADASA
ACCIONA
AECID
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Molecor
LACROIX
AMPHOS 21
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ADECAGUA
Cajamar Innova
Filtralite
Fundación CONAMA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Se prevé que el consumo de agua en La Gomera aumente un 11% en cinco años

La demanda de agua en el sector turístico de La Gomera se incrementará alrededor de un 5 por ciento en cinco años, al pasar de los 384.000 metros cúbicos registrados en 2010 a los 403.000 que se calculan para 2015, tal y como se desprende de los documentos previos a la elaboración del futuro Plan Hidrológico.

Según informa el Cabildo insular, la actividad turística todavía ocupa uno de los últimos lugares en la lista de sectores económicos de la isla, aunque supera a la industrial, que demanda el 2,5% de los consumos totales frente a los 5,3% del turismo, y todo ello pese a experimentar un crecimiento que se sitúa en el 11%.

A continuación se encuentra la ganadería, con un consumo total de 56.000 metros cúbicos al año, por lo que representa un 0,7% del total, pese a haber crecido casi el 25% en un lustro.

La demanda de agua en el sector turístico de La Gomera se incrementará alrededor de un 5 por ciento en cinco años

A la cabeza está el uso agrícola, que acapara el 60,5% del total y experimenta un crecimiento del 7,6% con algo más de 5 millones de metros cúbicos al año. El consumo doméstico está en segundo puesto, representa un 25% del total y experimenta un aumento de casi el 15% con respecto a 2010, el mayor de todos los registrados.

El uso recreativo ocupa el último lugar, dado que supone un 5% de la demanda bruta de consumo, sin experimentar ningún crecimiento, por lo que sigue situándose en 328.500 metros cúbicos al año.

En datos globales, el consumo de agua en la isla está previsto que se incremente en un 11% en cinco años, momento en el que se alcanzará una demanda bruta de algo más de 8 millones de metros cúbicos anuales.

Una revisión "complicada"

El coordinador del Plan Hidrológico de La Gomera, Emilio Alsina, indicó que la revisión que se está llevando a cabo en el planeamiento que se corresponde al período 2009-2015 ha sido "complicada" por el importante número de leyes existentes y la documentación que deben manejar.

No obstante, avanzó que la tramitación de este plan está a punto de finalizar a la espera de que la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) le dé su visto bueno, lo que previsiblemente ocurrirá en la reunión que tendrá lugar a principios de septiembre.

En cuanto al Plan para el período 2015-2021, cuyo inicio de los trabajos tuvo lugar el pasado lunes, los principales objetivos han sido ya perfilados a la espera de que luego se puedan desarrollar en obras concretas. En cualquier caso, las previsiones de inversión por parte de todas las administraciones deberán ser "realistas" y llevarse a cabo "de forma obligatoria" una vez que se concreten, apuntó Alsina.

El coordinador califica de "fundamental" la participación ciudadana que ahora se inicia y, de hecho, ésta es una de las principales bases del documento junto con la buena conservación de las aguas.

Con este fin se promoverán reuniones, simpósiums, mesas redondas y se ofrecerá todo tipo de información a los vecinos. Una vez que salga la primera documentación a información pública, ésta permanecerá a disposición de los ciudadanos y entidades durante seis meses, tal y como obliga la Unión Europea (UE).

La redacción recomienda