Abengoa construirá el acueducto El Zapotillo-Altos en México

0
532
532

La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP), llevó a cabo hoy el fallo del Concurso Público Internacional para la construcción del Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, que se resolvió a favor del grupo que encabeza Abengoa México.

El Director General del OCLSP de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, informó de que la agrupación de Abengoa cumplió, en cada uno de los procesos que se realizaron, con todos los requisitos financieros y técnicos señalados en el Concurso, con lo cual garantiza satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo.

Indicó que conforme a los términos de la disposición, Abengoa, que también incluye a las empresas Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente y Abeinsa Ingeniería y Construcción Industrial, presentó la propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación de 4.569 millones de pesos, por lo que la Conagua emitió el fallo a su favor.

Iglesias Benítez expresó que el consorcio liderado por la agrupación Samsung presentó una propuesta económica con un valor presente neto de la contraprestación por un monto de doce mil 156 millones de pesos, equivalente a un 166 por ciento mayor a la de Abengoa México.

El acueducto se construirá mediante un Contrato de Prestación de Servicios (CPS) y la concesión es por 25 años, e incluye elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Respecto a la prestación del servicio hidráulico, consiste en el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León en el estado de Guanajuato y la preparación de los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco.

La infraestructura del acueducto tendrá, en la mayoría de su trayecto, una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s); de los cuales 3.8 m3/s de agua en bloque potabilizada será para el municipio de León, Guanajuato; y el resto para los municipios jaliscienses.

El Acueducto consiste en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros (km), partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, integrada por un tramo a bombeo de 5 km y otro a gravedad de 134 km.

Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo; mientras que Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica lo harán con acueductos independientes.

La presa El Zapotillo también dotará de agua potable a la Zona Conurbada de Guadalajara mediante la regulación de volúmenes que serán enviados por el cauce del Río Verde hasta la presa derivadora El Purgatorio, cuya licitación está en proceso de elaboración.

Comentarios