Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
ADECAGUA
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Hach
Fundación CONAMA
Red Control
Global Omnium
Likitech
IAPsolutions
CAF
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
LACROIX
DATAKORUM
AECID
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Minsait
Amiblu
Baseform
AMPHOS 21
Schneider Electric
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Filtralite
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
Aqualia
Molecor
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
GS Inima Environment
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

"La desalación es parte de la solución a los problemas de escasez de agua"

  • " desalación es parte solución problemas escasez agua"
    Arturo Buenaventura, director de estrategia y desarrollo corporativo de Abengoa Water.

Sobre la Entidad

Abengoa
Compañía internacional sevillana especializada en los sectores de la energía y el medioambiente, que desarrolla su negocio a través de las actividades de ingeniería y construcción, infraestructuras de tipo concesional y producción industrial. 

El próximo viernes 25 de septiembre tendrá lugar el evento más esperado en el sector del agua: la presentación del octavo número de iAgua Magazine, con la desalación como eje central tanto de la revista como del evento. Por ello, en iAgua hemos querido entrevistar a los ponentes que intervienen en primer lugar en la jornada.

En esta ocasión, entrevistamos a Arturo Buenaventura, director de estrategia y desarrollo corporativo de Abengoa Water.

Pregunta - En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional, y cómo llegó a su actual puesto en la compañía.

Respuesta - Empecé en Abengoa en 2005 como Director de I+D+i de la división de Agua (Abengoa Water), con el objetivo de definir la estrategia tecnológica en aquel momento, crear la cultura de I+D e innovación y lanzar el Departamento de I+D+i. Durante los siguientes años inauguramos el Centro de I+D+i en Sevilla, fui el director técnico del proyecto Cenit TecoAgua con más de 18M€ de presupuesto y el Departamento de I+D+i creció hasta más de treinta personas. Desde 2013 y hasta la actualidad ocupo la posición de Director de Estrategia y Desarrollo Corporativo, con el objetivo de definir e implementar la estrategia de la compañía, liderar los procesos de acuerdos estratégicos, alianzas y adquisiciones tecnológicas, así como dirigir el Departamento de Marketing y Comunicación.

P. - En materia de desalación, ¿qué proyectos tiene en marcha actualmente la compañía?

R. - En la actualidad tenemos varios activos de desalación en propiedad y que también operamos y mantenemos en el Norte de África, India, China, África subsahariana y España. También tenemos en fase de construcción la desaladora de Agadir en Marruecos de 100.000 m3/día y la desaladora de Al Khafji, en Arabia Saudí, la primera planta desaladora del mundo a gran escala que operará a partir de energía solar. Por su lado en el sector industrial también tenemos varios proyectos que incluyen en su solución procesos de desalación para el sector energético en España, EEUU, Emiratos Árabes Unidos y Chile. En este sector destacamos la planta desaladora de Angamos, en Chile, en la que Abengoa será la responsable de acometer la ingeniería, la construcción y la consecuente operación de la planta para la central térmica de AES Gener, así como para otros clientes.

P. - ¿Cuál es la tecnología que se utiliza en estos proyectos?

R. - Un aspecto fundamental de las plantas desaladoras es su pre-tratamiento ya que en muchos casos son la clave del buen funcionamiento de las mismas. Abengoa cuenta con el know-how tanto en pre-tratamientos convencionales como en pre-tratamientos con membranas de micro y ultrafiltración. Estas últimas mejoran la disponibilidad de las plantas. Respecto a la etapa de desalación, la apuesta tecnológica de Abengoa ha sido la ósmosis inversa. Esta tecnología de membranas ha demostrado ser más eficiente en términos energéticos, y por lo tanto, más competitiva que los procesos tradicionales de desalación térmica.

P. - En materia de I+D+i, ¿qué líneas de investigación sigue la compañía en el ámbito de la desalación?

El sector de la desalación representa una gran oportunidad para las empresas del sector de agua como Abengoa

R. - Abengoa, con el objetivo de mejorar la tecnología existente en el mercado del agua y desarrollar soluciones innovadoras para resolver de manera sostenible los desafíos del sector del agua, desarrolla un ambicioso programa de I+D+i desde hace más de diez años.

Así, en 2014, se invirtieron 8,3 millones de euros para poner en el mercado nuevas tecnologías que permitan desalar agua de manera más eficiente y sostenible e innovadores sistemas de tratamiento de aguas. Para ello, Abengoa trabaja en varias líneas de investigación como son: la optimización de la ósmosis inversa, la valorización de la salmuera y su minimización, mejoras en los pre-tratamientos y la hibridación de desalación con energías renovables.

Algunos proyectos que han atraído las miradas del mundo de la desalación hacia Abengoa han sido:

  • Zelda: este proyecto ha sido co-financiado por la Unión Europea a través del programa Life+ (LIFE12 ENV/ES/000901). En él, se plantean una serie de estrategias para la valorización de las salmueras aplicando una serie de tratamientos físico-químicos en combinación con la tecnología de electrodiálisis metátesis.

Un aspecto fundamental de las plantas desaladoras es su pre-tratamiento ya que en muchos casos son la clave del buen funcionamiento de las mismas

  • Planta piloto de desalación avanzada: este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Masdar Institute en Abu-Dhabi y aborda varios objetivos ambiciosos en el campo de la desalación como son el aumento del rendimiento del proceso global, la optimización de los pretratamientos, la minimización de los vertidos mediante el tratamiento de la salmueras por destilación por membranas y el potencial acoplamiento con energías renovables.
  • Proyecto VASA en el que se aplica la tecnología de la desionización capacitiva al ciclo del agua de plantas termosolares. Tanto VASA como el anterior proyecto han sido cofinanciados por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
  • Proyectos de nuevas tecnologías de desalación; ósmosis directa y destilación por membranas.

P. - ¿Cómo describiría la situación de la técnica en España?

R. - España es pionera a nivel mundial en desalación. En su día la apuesta fue clara en las Islas Canarias y años más tarde se lanzó el programa de desalación, lo que permitió que las empresas de agua españolas se situaran a la vanguardia. El conocimiento a nivel de diseño e ingeniería, construcción, operación y mantenimiento que atesora España en el campo de la desalación no tiene rival a nivel mundial. Este conocimiento reside en el tejido de empresas de agua españolas y sus equipos de personas, muchos de los cuales son de reconocido prestigio mundial.

P. - ¿Y en el resto del mundo?

R. - Como decía antes, España lidera el mercado de desalación a nivel mundial, aunque claro está tenemos competidores importantes de otros países. Del punto de vista tecnológico no existe una gran diferenciación, aunque hay grandes empresas de agua que aún apuestan por la desalación térmica y otras que compiten con nosotros con la tecnología de ósmosis inversa.

La desalación se ha consolidado como parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación de agua en muchos lugares del mundo

P. - ¿Cómo ve el futuro de la desalación?

R. - La desalación se ha consolidado como parte de la solución a los problemas de escasez y contaminación de agua en muchos lugares del mundo. Junto con la regeneración de aguas residuales para su reutilización, permiten generar recursos alternativos allí donde no los hay o están contaminados. En el caso de la desalación, además estos recursos alternativos son directamente potables por lo que son aptos para consumo humano, permitiendo así una redistribución de los recursos existentes en función de su calidad y usos previstos.

El mercado potencial de desalación según la última actualización de DesalData para el período comprendido entre 2015 y 2018 es de 17.500 millones de dólares. La región de Oriente Medio (incluido Irán) destaca ya que está prevista la instalación de más de 6,6 millones de metros cúbicos día en este mismo período. Otras geografías clave son Estados Unidos (cerca de 1.200 millones de dólares), Latinoamérica y El Caribe e India (cada región con más de 1.100 millones de dólares). China es también un mercado atractivo pues sufre serios problemas de escasez y la previsión es que esta situación se agrave, con un potencial estimado de 820 millones de dólares de inversión en desalación para 2015-2018.

Con todo ello, el sector de la desalación representa una gran oportunidad para las empresas del sector de agua como Abengoa, que lleva trabajando en el sector de la desalación desde los años 70 y, hoy en día, se ha consolidado como líder mundial con plantas desaladoras en cuatro de los cinco continentes y con una capacidad instalada de más de un millón y medio de metros cúbicos diarios de agua desalada. Estos logros han sido reconocidos en numerosas ocasiones con prestigiosos premios como los Global Water Awards. En los años 2009 y 2013, Abengoa fue galardonada con el título “Compañía desaladora del año” y, en 2015, con el de “Compañía de agua del año”.

La redacción recomienda