Acciona Agua

ACCIONA Agua: Más de una década al servicio de la industria y la minería

0
409
  • ACCIONA Agua atesora una larga experiencia en materia de tratamiento de agua para la industria y la minería.
  • En este reportaje, se exponen los casos de éxito en Perú, Chile, Venezuela y Omán, con soluciones de agua aplicadas a la minería, industria petroquímica o portuaria.

Sobre la Entidad

Acciona Agua
ACCIONA Agua es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 7
409

ACCIONA Agua da respuesta a las necesidades de sus clientes en el tratamiento de agua para procesos industriales o mineros desde hace más de una década, y la experiencia de la compañía en este campo es cada día más notable. Se remonta al año 2000 cuando le fue adjudicada por parte de Petroperú la planta desaladora de Talara (ciudad del noroeste del Perú). La IDAM de Talara tiene una capacidad de producción de 2.200 metros cúbicos al día, y fue en su día la primera desaladora por osmosis inversa a nivel industrial que se construyó en Perú.

El norte de Perú es una zona árida y con escasez de recursos hídricos, lo que origina un desabastecimiento general de agua. Es por esta razón que ACCIONA, en coordinación con Petroperú, decidió sacar adelante este proyecto, que hoy en día se sigue operando por parte de la compañía española, hasta el año 2017. La captación de agua en esta instalación pertenece a Petroperú y es una toma de agua abierta superficial, situada junto al muelle de carga y descarga de combustibles, a una profundidad de 10 metros, lo que conlleva unos procesos de tratamiento difíciles donde ACCIONA ha dejado su huella.

Pero no solo Perú es una zona árida de Latinoamérica. De todos es conocido que el desierto de Atacama en Chile está considerado como el más árido del planeta. ACCIONA abastece de agua a esta región mediante la planta desaladora que ha construido para la compañía Minera CAP junto a la localidad de Copiapó. Esta planta permite asegurar el suministro de agua necesario para las operaciones mineras del Grupo CAP en el área, industria que genera casi el cincuenta por ciento de la riqueza de la zona.

En Chile, ACCIONA Agua está presente en operaciones mineras, como los sistemas de Agua dentro de los proyectos Franke y Cenizas

Copiapó, una de las principales ciudades del desierto de Atacama, ha sido históricamente una región minera y agrícola, actividades que se han ido progresivamente intensificando hasta el punto de que el Valle de Copiapó estaba literalmente secándose debido a que las necesidades de agua excedían la capacidad natural de recarga de los acuíferos.

Después de años barajando diversas soluciones, las autoridades optaron por la desalación como la apuesta más segura y sostenible a largo plazo. ACCIONA Agua ha sido la empresa seleccionada que ha llevado a cabo el diseño, construcción, puesta en marcha y operación de la planta durante los próximos veinte años.. Como parte de este proyecto, ACCIONA ha ejecutado los proyectos de distribución de agua hasta la explotación minera de hierro en Cerro Negro Norte, mediante una conducción de acero a una distancia de 80 kilómetros y situado a una altitud de 1.200 metros sobre el nivel del mar, que suministra el agua necesaria para las operaciones de Cerro Negro Norte. La capacidad de producción de la planta desaladora, además de abastecer al proyecto Cerro Negro, se emplea para satisfacer otras necesidades, tanto a nivel industrial como de consumo humano. En total, la producción de agua desalada es de 54.000 metros cúbicos al día, de los que 17.000 son para la mina principal de Cerro Negro y los 34.000 restantes se reparten entre otras explotaciones mineras, suministro al sistema de la Municipalidad de Caldera y entrega en Canal Malpaso para usos agrícolas en la zona.

El agua se capta del Océano Pacífico a una profundidad de 17 metros mediante un Inmisario de Captación, desde donde se bombeo a la planta desaladora situada a 800 metros de la playa y donde se inician los procesos de desalación y potabilización. La salmuera resultante es devuelta al mar mediante un sistema de difusores que evita concentraciones de sal nocivas para el ecosistema marino.

En Chile, también dentro de la Industria Minera, ACCIONA Agua igualmente contribuye y está presente en otras operaciones mineras, donde actualmente opera varios sistemas de Agua dentro de los proyectos Franke y Cenizas.

También en el continente latinoamericano, en concreto en Venezuela, ACCIONA Agua está en la fase final de Puesta en Marcha del Proyecto que abastece al CRP (Centro de Refinación de Paraguaná) para Petróleos de Venezuela (PDVSA), mediante la construcción de una planta desaladora. Esta planta tiene un carácter mixto, puesto que un treinta por ciento del agua resultante servirá para satisfacer las necesidades de los procesos de producción de la refinería con aguas de gran calidad, mientras que el otro setenta por ciento servirá para abastecer de agua la red de distribución de la zona para el consumo humano basado en los programas sociales de PDVSA con las comunidades. Cuando la planta esté funcionando al cien por cien, producirá 800 litros por segundo a los diferentes receptores.

El proceso de esta planta ha tenido en consideración limitaciones importantes, como la captación en aguas poco profundas y cerca de los muelles de carga de combustibles, el pretratamiento redundante que permite adaptarse a condiciones variables del medio marino y de los procesos de refinación receptores de agua producto, así como la integración en el sistema productivo de las comunidades durante el proceso de construcción y puesta en marcha de la instalación.

Este modelo mixto tiene como objetivo impulsar el desarrollo sostenible en la Península de Paraguaná, una de las zonas más áridas y secas en Venezuela, ubicada en el extremo noreste del país. El suministro de agua, además de su uso industrial, permitirá la promoción de actividades alternativas en la zona, como la agricultura o el turismo dentro de los programas iniciados por la Administración venezolana para mejorar la economía de la región, estableciendo así una referencia que se puede aplicar como fórmula de desarrollo en otras áreas del país y de América Latina.

Para ACCIONA Agua, el Sultanato de Omán es pieza clave para el desarrollo de una estructura estable para el desarrollo de la zona

Presencia en Oriente Medio: Omán

Como colofón de esta área, podemos destacar uno de los importantes proyectos puestos en marcha el año pasado, en Oriente Medio, que ha sido la adjudicación por parte de la compañía MAJIS Industrial Services de la operación y el manteamiento de la planta desaladora de Sohar, situada en el puerto del mismo nombre a 230 kilómetros al Noroeste de Muscat, la capital de Omán. Majis Industrial Services es el proveedor en exclusiva de agua para todos los clientes industriales del Puerto Industrial de Sohar. El Puerto consta de 3 áreas principales: Logística, Petroquímica y Metales. Entre sus clientes se encuentran empresas de reconocido prestigio mundial como Vale, Air Liquide, Larsen & Toubro, Methanol Holding International y Jindal Power & Steel, entre otros.

La planta produce 20.000 metros cúbicos de agua al día - 8.000 destinada a Proceso y 12.000 a potable, incluye un pretratamiento de filtros auto limpiantes de 300 micras, y una etapa de microfiltración antes de alimentar los racks de osmosis inversa. Para su distribución, cuenta con sendos tanques de agua, además de sus respectivos tramos de tubería de agua y estaciones de bombeo. Actualmente, y dado que el agua de origen proviene de una zona portuaria, se están llevando a cabo obras de remodelación para garantizar el suministro ante cualquier circunstancia de calidad de agua de mar. Estas obras ya estaban contempladas en el proyecto adjudicado y se prevé que se pongan en marcha a finales de 2015.

Este contrato de O&M, tiene una duración de siete años, y está enfocado a abrir la puerta de este país. Para ACCIONA Agua, el Sultanato de Omán es pieza clave para el desarrollo de una estructura estable para el desarrollo de la zona. Se prevé una gran actividad en el mundo de la desalación en la zona y ACCIONA Agua, en cooperación con nuestro cliente MAJIS, parte de una situación ventajosa, además de ser una de las empresas mejor valoradas a nivel técnico, humano y de reputación en su trabajo.

Comentarios