ACCIONA construirá y operará la mayor planta de tratamiento de aguas residuales de Costa Rica

0
618
618

ACCIONA Agua ha firmado con el Gobierno de Costa Rica, a través del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el contrato para el diseño, la construcción la puesta en marcha y la transferencia tecnológica y asistencia a la operación y mantenimiento posterior de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “Los Tajos”, situada en el área metropolitana de San José, por un importe de 45 millones de dólares, más de 35 millones de euros.

El periodo de construcción previsto es de 30 meses, mientras que la transferencia tecnológica y asistencia a la operación y mantenimiento se prolongará durante 18 meses.

La planta de Los Tajos será la mayor del país y se convierte en la primera referencia de ACCIONA Agua en Costa Rica.

El diseño planteado es una Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) de tipo primario con tratamiento completo de lodos para un caudal promedio diario de 2,81 m3/s y máximo diario de 3,45 m3/s( Fase I) , que dará servicio a más de un millón de personas, el 65% de la población estimada de la zona metropolitana de San José, la capital del país.

La PTAR Los Tajos es el núcleo de la I Etapa del Proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José, un programa de actuación que incluye también la rehabilitación y extensión de la red de colectores y redes secundarias de alcantarillado en más de 360 kilómetros. Con ello, se reducirá a nivel nacional las aguas de alcantarillado sanitario sin tratamiento del 20% al 0,1% del total. La inversión total prevista asciende a 290 millones de dólares.

En la II Etapa, El Plan de Mejoramiento conseguirá así sanear la cuenca del río Tárcoles, reduciendo el riesgo para la salud pública y de contaminación de los acuíferos de la zona, además de preparar la ciudad para el crecimiento previsto en los próximos años.

La oferta de ACCIONA Agua ha sido seleccionada en un concurso internacional con unos estrictos requerimientos económicos, técnicos y medioambientales, ya el Proyecto de Mejoramiento Ambiental cuenta con un préstamo de cooperación internacional del Banco Japonés para la Cooperación Internacional.

El grupo ACCIONA ya estaba presente en el país a través de su división de Energía, con el diseño, construcción y explotación del parque eólico de Chiripa, de 49,5 MW de potencia, con una inversión de 125 millones de dólares (unos 98 millones de euros).

Con el nuevo contrato se sigue reforzando la presencia de ACCIONA Agua en Latinoamérica donde está desarrollando actividades en desalación y tratamiento de agua y, desde 2008, ha conseguido destacados proyectos. Entre ellos, la construcción de la primera desaladora por ósmosis inversa de Venezuela; la asistencia técnica y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrudas, en Brasil; la construcción de la planta potabilizadora y el acueducto de Peravia en República Dominicana.

ACCIONA Agua está también construyendo la planta depuradora más grande del mundo en Atotonilco, México. Más recientemente, la compañía ganó el contrato para la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello en Medellín (Colombia),la primera desaladora de ACCIONA para la industria minera en el Valle de Atacama en Chile, así como dos depuradoras en Perú.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.646 millones de euros en 2011.

Fotografía gentileza de ACCIONA Agua.

Comentarios