ACCIONA construirá la segunda depuradora de la ciudad de México

0
170
170

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México ha adjudicado al consorcio que conforman al 50% ACCIONA Agua y un grupo de empresas mexicanas el diseño, construcción y operación y mantenimiento de la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Caracol, la segunda depuradora del programa de modernización del tratamiento de aguas residuales de la ciudad de México. El proyecto supone una inversión total de 764 Millones de pesos mexicanos (unos 47 millones de euros) e incluye la operación y el mantenimiento de la planta durante 23 años. La planta El Caracol es complementaria a la de Atotonilco, que depurará el 60% de las aguas residuales del Valle de México y que actualmente está en fase de construcción por ACCIONA Agua.

La planta El Caracol saneará 2.000 litros por segundo que se destinarán al riego tecnificado de 6.000 hectáreas de cultivos en los municipios de Texcoco y Atenco, en el área de México D.F., y a la restauración ecológica de más de 2.000 hectáreas en el ex-Lago de Texcoco.

El agua residual a tratar será recogida a través de la llamada obra de toma sobre el canal paralelo (denominado desfogue) al gran canal de aguas negras de la ciudad de México. Posteriormente, se contará con estación de bombeo para elevación de las aguas residuales que serán tratadas biológicamente, filtradas y desinfectadas para su posterior reutilización agrícola.

Con el agua saneada por la planta El Caracol se sustituirá un volumen equivalente de agua potable que actualmente se emplea en el riego agrícola en los municipios de Atenco y Texcoco. El proyecto se desarrollará en la llamada “Oreja del Caracol”, en la esquina noroeste de lo que alguna vez fue el evaporador solar de la empresa Sosa Texcoco, al Norte del ex-Lago de Texcoco en el Estado de México.

El consorcio ganador, en el que ACCIONA Agua participa con el 50%, lo conforman también las empresas mexicanas Promotora del Desarrollo de América Latina, Carso Infraestructura y Operadora CICSA.

El importe total será financiado 40% por el Gobierno Federal Mexicano mediante el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y el resto será asumido por el consorcio adjudicatario del proyecto, que contará con el apoyo financiero de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México).

La planta de El Caracol, que es la segunda EDAR de Mexico D.F, se une a la construcción por parte de ACCIONA de la planta depuradora más grande del mundo en Atotonilco -en el estado de Hidalgo-, con 500 millones de euros de inversión, que tratará las aguas residuales de 10,5 millones de habitantes de México D.F.

El nuevo contrato refuerza la presencia en Latinoamérica de ACCIONA Agua, que acaba de firmar con el Gobierno de Costa Rica, a través del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, el contrato para el diseño, la construcción la puesta en marcha y la transferencia tecnológica y asistencia a la operación y mantenimiento posterior de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de “Los Tajos”, situada en el área metropolitana de San José, por un importe de 45 millones de dólares, más de 35 millones de euros.

Otros contratos destacados recientes que ha obtenido ACCIONA Agua en Latinoamérica son la construcción, diseño, operación y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bello, en Medellín (Colombia); la primera desaladora de ACCIONA para la industria minera, en el Valle de Atacama en Chile; así como dos depuradoras en Perú.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.646 millones de euros en 2011.

Comentarios