Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hach
ADECAGUA
ADASA
Fundación CONAMA
IRTA
Hidroglobal
Lama Sistemas de Filtrado
ONGAWA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
DATAKORUM
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Ingeteam
Molecor
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
TEDAGUA
AMPHOS 21
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
ESAMUR
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IAPsolutions
EPG Salinas
CAF
Aqualia
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Vector Energy
Filtralite
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
LACROIX
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
AECID
Red Control
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Se encuentra usted aquí

ACCIONA gana el concurso para la gestión de Aigües Ter Llobregat

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Acciona) La Generalitat de Cataluña ha adjudicado a un consorcio liderado por ACCIONA Agua y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual la concesión para la gestión de Aigües Ter Llobregat, la compañía encargada del abastecimiento de agua “en alta” a la ciudad de Barcelona, su área metropolitana y nueve comarcas de su entorno, con una población conjunta cercana a los 5 millones de personas.

El abastecimiento de agua “en alta” incluye desde la captación del recurso en origen (ríos Ter y Llobregat y desalinizadoras) hasta su entrega en los depósitos municipales, a partir de los cuales la administración local o la compañía concesionaria del servicio “en baja” distribuyen el agua directamente a los consumidores. Entre las instalaciones que gestiona ATLL se incluyen cuatro grandes plantas: las potabilizadoras de Abrera y de Cardedeu, para las aguas del Llobregat y del Ter, y las desalinizadoras de Prat del Llobregat y La Tordera; varias estaciones de impulsión y bombeo del agua y más de novecientos kilómetros de tuberías.

El consorcio adjudicatario está liderado por ACCIONA Agua (39%) y el banco de inversiones brasileño BTG Pactual (39%) junto a otras sociedades minoritarias que representan a inversores privados. La concesión, otorgada por un plazo de 50 años, comprende la gestión, explotación y mejora de las instalaciones que constituyen la red de abastecimiento Ter-Llobregat, incluyendo el tratamiento, almacenamiento y transporte del agua. El canon previsto es de 995,5 millones de euros, de los cuales 298,6 se aportarán a la firma del contrato y los restantes 696,8 millones de euros, en 50 anualidades.

En palabras de Luis Castilla, presidente de ACCIONA Agua:

“Esta adjudicación es un orgullo y satisfacción para ACCIONA Agua. Nuestra compañía aplicará en ATLL todo su conocimiento y experiencia acreditada durante décadas en numerosas referencias en los cinco continentes. Trabajaremos con la Agencia Catalana del Agua para seguir ofreciendo el mejor servicio y aplicar las mejores soluciones tecnológicas en beneficio del ciclo del agua en Cataluña”.

Sobre el Consorcio adjudicatario

ACCIONA Agua es una de las empresas líderes en el mundo en construcción y gestión de plantas de tratamiento de agua. Más de 70 millones de personas se benefician de las actuaciones y servicios de ACCIONA Agua (desalación, depuración, potabilización y gestión de servicios integrales de agua). A lo largo de su historia, ha construido más de 400 depuradoras, más de 100 plantas potabilizadoras y más de 70 desaladoras. En la actualidad, ACCIONA Agua opera más de 300 plantas de tratamiento de agua para una población de más de 40 millones de personas.

En particular, ACCIONA Agua ha construido y opera instalaciones que, como en el caso de ATLL, gestionan agua en alta. Entre otras, la desaladora de Beckton en Reino Unido (Londres), la desaladora de Tampa (Florida, E.E.UU), una de las tres desaladoras más grandes del mundo en Adelaida (Australia) y la planta potabilizadora de Perth, también en Australia. Además, en estos momentos está construyendo la depuradora más grande del mundo (Atotonilco, México), que tratará agua para 10,5 millones de personas y operará durante 25 años.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good. ACCIONA cotiza en el índice Ibex-35, cuenta con una plantilla de unos 31.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 6.646 millones de euros en 2011. 

BTG Pactual es el banco de inversiones líder en operaciones de fusiones y adquisiciones en Brasil, con cerca de 1.300 trabajadores y con más de 28 años de experiencia en el mercado brasileño e internacional. Ha sido elegido el mejor banco en M&A de América Latina por Global Finance (2012) y el mejor banco de Inversiones en Brasil por Latin Finance (2010) y Global Finance (2011). Es uno de los principales gestores globales de recursos con base en mercados emergentes, con más de 65.500 millones de dólares en fondos bajo su gestión y/o administración. BTG Pactual tiene presencia en Brasil (São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Belo Horizonte, Brasília y Porto Alegre), Estados Unidos (Nueva York), Reino Unido (Londres) y Hong Kong. 

Fotografía: Desalinizadora de la cuenca del Llobregat (ATLL)

La redacción recomienda