La desaladora de Torrevieja, elegida como una las 100 infraestructuras más innovadoras del mundo

0
724
724

(Acuamed) La planta desaladora de Torrevieja, en Alicante, desarrollada por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, ha sido incluida entre las 100 infraestructuras más innovadoras del mundo, según el informe “Infrastructure 100: World Cities Edition”, elaborado por la consultora internacional KPMG. De esas 100 infraestructuras, sólo dos fueron seleccionadas en España: la planta de Torevieja y el proyecto de Smart City, Ciudad Inteligente, en Barcelona.

Este informe, que ha sido presentado en su segunda edición, selecciona y hace un repaso a los proyectos orientados a hacer que “las ciudades sean habitables y sostenibles al mismo tiempo”. Se trata de infraestructuras que pueden inspirar a “concebir, financiar y desarrollar proyectos que generen un cambio positivo en las ciudades en que vivimos”, señala el informe.

La planta de Torrevieja, con una producción de 80 hm3 de agua al año, equivalente a 240.000 m3/día, es, subraya el informe, la más grande de Europa y la segunda del mundo. Con una inversión de casi 300 millones de euros, está en fase final de construcción, que está previsto culmine a finales de año. Su producción se destinada a abastecimiento y riego.

El método para evaluar los proyectos seleccionados se ha basado en paneles de jurados independientes compuestos por expertos del sector de cinco regiones del mundo: Asia-Paciífico, Norteamérica, América Latina, Europa, y Oriente Medio y África. El jurado evaluó las propuestas valorando criterios de viabilidad, impacto social, complejidad técnica y/o financiera así como innovación e impacto en la sociedad.

Estos proyectos se clasifican en 10 categorías distintas: Movilidad Urbana, Conectividad Mundial, Regeneración Urbana, Educación, Cuidado de la Salud, Agua, Ciudades Nuevas y Extendidas, Gestión de Reciclaje y Desechos, Infraestructura Energética Urbana, e Infraestructuras de Comunicaciones. La planta de Torrevieja se enmarca en el capítulo dedicado al Agua, junto con las siguientes infraestructuras:

  • Tuas II Desalination Plant
  • Muharraq Wastewater Plant
  • Umm Al-Hayman Wastewater Project
  • Water and Sewerage in Peri Urban Areas Project
  • Querétaro Aqueduct II
  • Jakarta Urgent Flood Mitigation Project
  • People’s Moss Desalination Project
  • Thames Tideway

Comentarios