acuaNorte aprueba el borrador del convenio para la ampliación de la EDAR de Burgos

0
93
93

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de las cuencas del Norte (acuaNorte) ha aprobado el borrador del convenio a suscribir con el Ayuntamiento de Burgos y la Sociedad Municipal “Aguas de Burgos” para la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la capital burgalesa.

El máximo órgano de dirección de la Sociedad Estatal ha adoptado esta decisión por unanimidad después de que el pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros autorizara el Acuerdo de modificación del Convenio de Gestión Directa celebrado entre la Administración General del Estado, representada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y Aguas de las cuencas del Norte.

El Convenio de Gestión Directa es el instrumento mediante el cual el Gobierno encarga obras a las Sociedades Estatales y su modificación es necesaria cuando concurren dos circunstancias: el encargo de obra nueva, o bien, como es el caso de la depuradora de Burgos, cuando se modifican algunas de las condiciones ya acordadas.

Antes de que esta actuación se incluyera el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015) protocolo para Castilla y León, suscrito el 2 de febrero de 2010, las obras de ampliación de la EDAR iban a ser financiadas en un 50% por la Sociedad Estatal y en el otro 50% por el Ayuntamiento de Burgos, ahora, en cambio, las obras serán financiadas en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Sociedad Estatal, y en el 30% por la Sociedad Municipal de Aguas de Burgos. 

El borrador del convenio aprobado por la Sociedad Estatal se remitirá ahora para su aprobación al Ayuntamiento y a la Sociedad Municipal “Aguas de Burgos” como paso previo a la firma del convenio para la ejecución de las obras.

Además, y antes de proceder a la citada firma la Sociedad Municipal Aguas de Burgos deberá aportar una copia legitimada de la escritura pública en la que se ha formalizado el contrato de financiación concertado con la correspondiente entidad de crédito, que acredite la concesión de la financiación suficiente, por importe del 30% del presupuesto, así como el aval en garantía del pago del 18% correspondiente al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las copias de ambos documentos, legitimadas por fedatario público, se incorporarán como anexos al Convenio.

Comentarios