El Concello de Ourense y la Sociedad Estatal AcuaNorte se reúnen en la Comisión de Seguimiento de la actuación “Abastecimiento de agua a Ourense”

0
60
60

(Acunor) La Comisión de Seguimiento de la actuación “Abastecimiento de agua a Ourense” formada por representantes del Concello de Ourense y de la Sociedad Estatal AcuaNorte, entre los que se encuentran el Alcalde y la Directora General, respectivamente, se ha reunido para analizar los últimos cambios en la ejecución de las obras, solicitados por el Concello, y para revisar la programación actualizada de esta actuación.

El objetivo de esta actuación es la construcción y explotación de las infraestructuras necesarias para dotar al municipio de Ourense de un sistema de abastecimiento que suministre agua potable de calidad y en cantidad suficiente para la demanda de una población equivalente de 140.000 habitantes, con un horizonte temporal de 50 años.

La construcción de estas infraestructuras solucionará la escasa disponibilidad del recurso que provoca restricciones y bombeos continuos, así como la falta de presión y calidad del suministro a causa del deterioro de la red de distribución, problemas muy acentuados en la zona de la margen derecha del río Miño y sureste de la ciudad.

El “Abastecimiento de agua a Ourense”, que supone una inversión de 24 millones de euros, financiados en un 75% por el Gobierno de España (a través de la Sociedad Estatal AcuaNorte, con subvenciones del FEDER) y en un 25% por el Concello de Ourense, fue declarado de Interés General del Estado en el año 2001 y, actualmente, se encuentran en ejecución las obras correspondientes a las siguientes infraestructuras:

  • Una captación y bombeo en el margen derecha del río Miño, con un caudal de 202,64 l/s, que podría ser ampliable hasta los 303,94 l/s.
  • 4.734 m de conducciones que completarán la captación (Tramo MIño-ETAP, Tramo ETAP-Depósito de Eiroás y Tramo Bombeo de Montealegre-Depósito de Caracochas).
  • Una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con capacidad de tratamiento de 202,64 l/s, que podría ser ampliable hasta los 303,94 l/s, y dotada de los más modernos sistemas de potabilización.
  • Tres nuevos bombeos (Bombeo Toma del Miño-ETAP, Bombeo ETAP-Depósito de Eiroás, Bombeo Montealegre-Depósito de Caraochas) y una ampliación del existente en la captación del río Miño.
  • Cuatro nuevos depósitos (Eiroas, de 6.000 m3, Vilar-Madrosende, de 5.000 m3, Montealegre, de 7.500 m3 y Caracochas, de 7.500 m3).

De acuerdo con la programación actual de esta actuación, estas infraestructuras estarán en fase de puesta en marcha a finales de año 2013.  

Comentarios