Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Cajamar Innova
FENACORE
TRANSWATER
Likitech
Idrica
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
CAF
Molecor
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Aqualia
ONGAWA
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
FLOVAC
Ingeteam
TecnoConverting
SCRATS
Global Omnium
ISMedioambiente
AECID
Red Control
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
DATAKORUM
KISTERS
Minsait
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
Fundación Botín
Almar Water Solutions
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

ACUASUR adjudica las obras de implantación del Plan de Emergencia de la Presa de Zapateros, en la provincia de Albacete

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur) ha adjudicado las obras del Proyecto de Implantación del Plan de Emergencia de la Presa de Zapateros ubicada en Vianos (Albacete). El importe de adjudicación ha sido de 210.412,94 euros y la empresa adjudicataria, Dragados.

El Plan de Emergencia de la Presa de Zapateros incluye el desarrollo de un sistema de comunicaciones, un sistema de aviso a la población y la construcción de una sala de Emergencia. 

En relación al sistema de comunicaciones, cumplirá con lo establecido en el Plan de Emergencia en cuanto a la duplicidad de medios, ya que se utilizará como medio primario de comunicación el sistema por red VSAT proporcionado por un operador de telecomunicaciones y como medio secundario líneas GSM. 

El sistema de aviso a la población, situada en una zona susceptible de ser inundada como consecuencia de una eventual rotura de la presa, se activará desde la sala de Emergencia. Consiste básicamente en un sistema de alerta acústica con los siguientes elementos:

  • Puestos de sirenas neumáticas. Uno de ellos se ubicará en las proximidades de la sala de emergencia. Los restantes serán distribuidos de forma que queden cubiertos los puntos señalados.
  • Sistema de Comunicaciones redundante entre la sala de emergencia y cada uno de los puestos de sirenas.
  • Centro de control en la Sala de emergencia que incluye un dispositivo de activación/desactivación de las sirenas mediante los dos sistemas de comunicaciones previstos.

Por último, la sala de Emergencia estará ubicada en un edificio de nueva planta de 80 metros cuadrados, que deberá situarse en la margen izquierda del embalse.

Dispondrá de una sala de equipos donde se instalarán los correspondientes sistemas de comunicaciones a implantar, con alimentación eléctrica ininterrumpida asegurada mediante sistemas SAI.

El edificio contará con una sala de operaciones desde donde se gestionará la emergencia, así como baño, cocina y un lugar para descansar.

En la sala de emergencia se deberá ubicar el sistema de Comunicaciones y toda la documentación básica y técnica del Plan de Emergencia de la presa, así como los ejemplares de la última redacción aprobada del Plan.

La Presa de Zapateros, cuyas obras terminarán en las próximas semanas, tiene como objetivo fundamental la regulación de caudales en el Arroyo de las Crucetas así como el abastecimiento de las localidades de Zapateros, Vianos y Salobre, todas ellas situadas en la falda occidental de la Sierra de Alcaraz, de tal forma que se resuelva sus problemas de escasez de agua. La inversión total asciende a 4,5 millones de euros, financiados en un 50 por ciento mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea; el 40 por ciento por Acuasur y el 10 por ciento restante por los municipios de Salobre y Vianos.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año