Díaz Mora y Emilio del Pozo visitan las actuaciones de Acuasur en Ciudad Real

0
117
117

(ACUASUR) El nuevo director de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (Acuasur), Emilio del Pozo Mariño, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Díaz Mora, ha visitado esta mañana distintas actuaciones que la Sociedad ha acometido en la provincia de Ciudad Real.

En primer lugar se ha desplazado hasta la presa de Torre Abraham para recorrer las obras de la Conducción desde el embalse de Torre Abraham al embalse de Gasset, cuya fase II acaba de concluir.

Con una inversión de 37,1 millones de euros, este proyecto ha tenido como objetivo contribuir a la modernización de la zona regable de la margen izquierda del Canal del Bullaque (aproximadamente 5.000 ha), mediante el entubado del citado canal (18 kilómetros), permitiendo un ahorro directo de agua de más de 7 hm3/año.

Este proyecto se completa con la fase I, ya terminada, que consistió en la construcción de una conducción de 28 kilómetros de longitud y 1.000 mm de diámetros. La inversión de esta fase ha sido de 19,5 millones de euros.

En total se ha procedido a la construcción de una conducción de 46 kilómetros de longitud. Esta conducción conecta la presa de Torre Abraham con el embalse de Gasset, suministrando las dotaciones de riego en su primer tramo, y permitiendo asimismo trasvasar los volúmenes necesarios para garantizar el abastecimiento de agua a 143.000 habitantes de Ciudad Real y su comarca: (Carrión de Calatrava, Miguelturra, Fernán Caballero, Malagón, Fuente el Fresno, Poblete y Torralba de Calatrava).

Acompañado por Díaz Mora, Del Pozo Mariño ha visitado el embalse de Gasset, donde se ha procedido a la realización de una prueba de descarga de agua procedente del embalse de Torre Abraham a Gasset.

La visita se ha completado con el recorrido por las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Ciudad Real, cuyas obras de ampliación han permitido mejorar el suministro a Ciudad Real y los municipios citados anteriormente.

La inversión total ha sido de 36,2 millones de euros.

La actuación ha contemplado la construcción de un sistema comarcal de abastecimiento n alta de agua potable, mediante la nueva conducción entre la presa de Gasset y la ETAP de Ciudad Real, la ampliación y modernización de dicha ETAP de forma que sea capaz de potabilizar 60.480 m3/día, el desdoblamiento y adaptación de la impulsión desde la ETAP al nuevo depósito en el cerro de la Atalaya y el cierre y mejora de la red arterial de distribución.

En la financiación de las dos actuaciones han participado la Unión Europea, así como los Ayuntamientos de Ciudad Real y su comarca.

Otras actuaciones desarrolladas por Acuasur en la provincia de Ciudad Real han sido:

En materia de abastecimiento se han ejecutado las obras de Mejora del Abastecimiento al Campo de Montiel desde el Embalse de la Cabezuela. Esta actuación, cuya inversión ha sido de 34,3 millones de euros, garantizará el abastecimiento a 80.000 habitantes.
También hay que destacar la Mejora del Abastecimiento a la Comarca de Almadén y sus montes, con una inversión de más de 23,6 millones de euros.

En materia de depuración se ha acometido el Saneamiento y depuración de aguas residuales de Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros); el Saneamiento y depuración de aguas residuales de Almagro y Bolaños de Calatrava (12,3 millones de euros), el Saneamiento y depuración de los municipios de las Lagunas de Ruidera (12,9 millones de euros) y el Saneamiento y depuración de los municipios de las Tablas de Daimiel (15 millones de euros).

En total se han invertido 221,6 millones de euros. En la actualidad, Acuasur está ejecutando actuaciones cuyo volumen de inversión supera los 77 millones de euros. En materia de abastecimiento se están desarrollando las obras de la Segunda fase del abastecimiento al Campo de Montiel desde el embalse de la Cabezuela (18,3 millones de euros) y las de conexión de Torralba de Calatrava al Sistema de Abastecimiento de Ciudad Real y su comarca (1,1 millones de euros).

En depuración se está acometiendo la Ampliación de la EDAR de Ciudad Real y colectores (53 millones de euros). Por último se está ejecutando el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro (4,1 millones de euros) y el estanque de tormentas de Fuente el Fresno (804.000 euros).

Comentarios