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"Para Adasa, la tecnología es esencial en el impulso de la sostenibilidad en el sector del agua"

Con más de 35 años de historia, Adasa Sistemas destaca como líder en la gestión del agua y la transformación digital. Fundada en 1988 dentro del grupo Agbar y parte del grupo alemán SKion Water desde 2020, la empresa se especializa en soluciones y servicios para el sector del agua, con presencia destacada en España, Australia y experiencia internacional global. Su enfoque en la innovación se refleja en proyectos de investigación a nivel nacional y europeo. Albert Molina Boschmonar, director general con más de dos décadas de trayectoria en Adasa, lidera la estrategia de transformación digital y expansión de la compañía, ofreciendo una visión única sobre el futuro sostenible y digitalizado en la gestión del agua.

Pregunta: ¿Cuál es la historia de Adasa y cómo ha evolucionado desde su creación en 1988 hasta hoy?

La historia de Adasa se remonta a finales de la década de 1980, cuando el grupo Aguas de Barcelona identificó la necesidad de contar con un equipo propio de ingenieros especializados en tecnologías de telecontrol aplicadas al agua. Desde finales de la década de 1990, coincidiendo con el inicio de la implementación de redes automáticas de información hidrológica y de calidad del agua en el país, Adasa comenzó a aplicar estas capacidades tecnológicas al ámbito de la Administración Pública española.

Publicado en iAgua Magazine 47 - Diciembre 2023
iAgua Magazine 47

En 2010, poco después de la incorporación al grupo Comsa, marcó el comienzo de un importante proceso de internacionalización para Adasa, en línea con muchas otras compañías españolas. Durante esta década, Adasa adquirió una valiosa experiencia en diversas regiones del mundo, incluyendo Europa, Latinoamérica, Australia, África y Asia.

Este proceso de expansión culminó en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia global, cuando Adasa fue adquirida por el actual accionista, SKion Water. Esta adquisición marcó el comienzo de la estrategia actual de la compañía y una nueva etapa en su desarrollo en el ámbito de la transformación digital del agua.

P.- Tras la incorporación al grupo Skion Water, ¿cuáles han sido los cambios más significativos en la estrategia de Adasa?

Con la incorporación de Adasa al grupo SKion Water, nos beneficiamos de la colaboración con un reconocido ecosistema de compañías operando en los mercados más competitivos del agua a nivel global. Eso ha permitido orientar la actual estrategia de Adasa a soluciones y servicios de alto valor añadido para contribuir en el proceso de transformación digital de clientes públicos y operadores de todo el ciclo integral del agua. Nuestra estrategia actual pasa por aportar soluciones y servicios muy especializados, orientados a casos de uso específicos de nuestros clientes y abordando problemáticas concretas.

"La adquisición de Adasa por parte de SKion Water marcó el comienzo de la estrategia actual en transformación digital del agua"

SKion Water aporta el acceso a una extensa red de partners que permiten la integración de tecnologías disruptivas en nuestras soluciones y servicios. Asimismo, la integración en el grupo ha ampliado significativamente nuestras perspectivas y estrategias de expansión geográfica: nos permite explorar nuevos mercados en el norte de Europa y Reino Unido, introducirnos en Norteamérica y el sudeste asiático, y ver oportunidades en América Latina. Además, colaboramos en la introducción de empresas del grupo Skion Water en España y Australia como opsCTRL, Sentry, SWS o FIDO, capitalizando nuestra base en sensores inteligentes y plataformas digitales para operaciones de plantas de tratamiento.

P.- Adasa se ha destacado por su enfoque innovador en el sector. ¿Cuáles son las tecnologías digitales más disruptivas que están utilizando para mejorar la gestión del agua?

Uno de los retos actuales en nuestro sector es escoger el momento adecuado de madurez de las tecnologías potencialmente disruptivas para integrarlas en nuestro portafolio de soluciones y servicios. Ahora mismo, nuestro foco tecnológico está en todo lo que tenga que ver con extracción y generación de información a partir de datos de diversas fuentes: sensores virtuales, detección de anomalías de operación mediante inteligencia artificial (IA), medición en continuo de bacterias E.coli, mejoras de la predicción de comportamientos hidrológicos o predicción de evolución de la calidad del agua a partir de diversidad de fuentes de datos, tanto sensores como imágenes satelitales. Otros ámbitos por los que apostamos son las tecnologías BIM y la generación de gemelos digitales para infraestructuras críticas como embalses, plantas de tratamiento y redes de distribución y saneamiento.

  • "SKion Water aporta una extensa red de partners que permiten la integración de tecnologías disruptivas en nuestras soluciones y servicios"

P.- ¿Puede proporcionar ejemplos específicos de cómo estas tecnologías digitales han transformado la gestión de recursos hídricos en proyectos concretos?

Sin duda, uno de los valores que aporta Adasa es la diversidad de ámbitos en los que actúa en todo el ciclo del agua y que permiten mejorar la gestión de los recursos: el despliegue y operación de redes automáticas de información hidrometeorológica y calidad, la monitorización de vertidos en colectores, la automatización de la operación de tanques de tormenta y plantas de tratamiento, proyectos relacionados con ANR, despliegue de planes de emergencia de presas o centralización y analítica de datos para mejorar la transparencia en la gestión de usos del agua. Esta diversidad de ámbitos nos da una visión privilegiada de cómo la mejora de la gestión de los recursos hídricos debe involucrar a todo su ciclo.

P.-  Adasa ha expandido sus operaciones internacionalmente. ¿Cuáles son los factores clave al adaptar su estrategia a diferentes mercados? ¿Cómo ha sido el desarrollo en Australia y cuáles los principales retos actuales?

La internacionalización ha sido clave en los últimos catorce años para Adasa y, para ello, ha sido preciso un cambio cultural en la compañía para acabar trabajando hasta en más de 35 países con estadios de desarrollo muy heterogéneos.

El punto de partida era una experiencia internacional muy limitada y, en este periodo, hemos ido acumulando experiencia en los cinco continentes. Si bien los retos del agua son globales, la gestión que se realiza localmente condiciona de forma definitiva el éxito en el desarrollo internacional. Factores como la presencia local, un profundo conocimiento del entorno normativo, una buena gestión de los partners o la comprensión de las diferencias culturales han sido algunos de los factores clave.

  • "Uno de los retos actuales en nuestro sector es escoger el momento adecuado de madurez de las tecnologías potencialmente disruptivas"

La expansión en el mercado australiano se inició en 2010 y ha sido impulsada por la identificación de similitudes y diferencias clave con respecto a España. En Australia, problemáticas como sequías, inundaciones, una industria agrícola prominente y una creciente conciencia medioambiental reflejan desafíos compartidos, pero existen diferencias significativas. Tras un intenso proceso de aprendizaje y el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas locales, se ha construido una reputación sólida a través de referencias positivas de clientes gubernamentales y del agua rural. Nuestros desafíos actuales se centran en ampliar nuestra base de clientes y expandirnos al sector del agua urbana.

P.- En el contexto del PERTE del agua en España, ¿cómo ve el papel de Adasa en la transformación digital y la gestión sostenible del agua en el país?

El PERTE del agua representa una oportunidad única para las entidades gubernamentales de mejorar la digitalización del sector, previamente rezagada por limitaciones presupuestarias anteriores. Además, ofrece una plataforma excepcional para aprovechar la convergencia de tecnologías digitales, abordando la resiliencia del sector ante eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones. Adasa aspira a desempeñar un papel relevante, aportando su experiencia en tecnologías de sensores, monitorización, plataformas de análisis de datos, sistemas de simulación y predicción, fundamentales para una gestión eficiente y la integración sostenible de nuevas fuentes.

P.- En un entorno donde cada vez más actores están ofreciendo soluciones digitales para el sector del agua, ¿cómo se diferencia Adasa Sistemas en términos de propuesta de valor única y qué ventajas competitivas ofrece a sus clientes en comparación con otros proveedores?

En el contexto de un crecimiento muy significativo del ecosistema de empresas que ofrecen soluciones digitales para el agua, Adasa destaca por varios aspectos distintivos. Con una trayectoria sólida de 35 años, nos diferenciamos por nuestra especialización exclusiva en el ciclo del agua, aportando un profundo conocimiento en este, abordando todos sus aspectos. Nuestra capacidad para gestionar proyectos complejos de manera integral, combinada con una historia probada de innovación continua, nos posiciona de forma bastante única. Además, la inteligencia operativa que incorporamos en nuestras soluciones se fundamenta en nuestra larga experiencia en servicios de mantenimiento y soporte a la operación, haciendo nuestras soluciones integrales más ajustadas a los procesos operativos reales.

  • "Nuestro foco tecnológico está en todo lo que tenga que ver con extracción y generación de información a partir de datos de diversas fuentes"

P.- ¿Cuáles son los desafíos más apremiantes que enfrenta el sector del agua actualmente de forma global y cómo planea Adasa abordarlos?

El principal reto del sector del agua a nivel global es el de mitigar los efectos del cambio climático tanto en disponibilidad de agua como su impacto de fenómenos extremos y, a su vez, conjugarlo con otros de igual o mayor criticidad como el incremento de la demanda de agua, la necesidad de mejora en la gestión de la calidad, el reemplazo generacional o la contribución del sector a la necesidad de sostenibilidad medioambiental.

"Con una trayectoria sólida de treinta y cinco años, nos diferenciamos por nuestra especialización exclusiva en el ciclo del agua"

En Adasa creemos que la vía que contribuye a abordar estos retos es la de crear entornos digitales confiables que provean a los gestores y operadores del agua de la mejor información para reaccionar con antelación, mejorando el conocimiento y la operación haciéndola menos incierta, más eficiente, mejorando las predicciones y aportando herramientas para operar y planificar de forma efectiva tanto los recursos hídricos como sus infraestructuras.

En el caso de inundaciones, desde Adasa aportamos soluciones que permiten la monitorización en tiempo real para alertar, modelar y predecir escenarios de inundaciones, integrando información hidrometeorológica tanto en ámbitos de cuencas como en entornos urbanos. En el contexto de sequías, la integración en plataformas de gestión de datos hidrológicos como sistemas de alerta temprana de sequías, la aplicación de IA en la detección de fugas de redes de distribución, la modernización de regadíos o el aseguramiento de calidad con control en continuo bacteriológico de aguas regeneradas, todos suponen algunos claros ejemplos de cómo nuestras soluciones pueden mejorar a abordar estos eventos.

P.- Para concluir, ¿puede compartir su visión personal sobre el papel de Adasa Sistemas en la transformación digital y sostenible del sector del agua y un mensaje final para nuestros lectores sobre el futuro de la gestión del agua en un mundo cada vez más digitalizado y orientado hacia la sostenibilidad?

"Las soluciones y servicios que ofrecemos requieren una diversidad de tecnologías y conocimientos que a veces no poseemos directamente"

La transformación digital no es un fenómeno reciente, sino el resultado de un progresivo proceso de adopción tecnológica que ha mejorado nuestra comprensión del comportamiento del agua y ha optimizado la eficiencia de las infraestructuras. En Adasa, siempre hemos entendido el papel fundamental de la tecnología en el impulso de la sostenibilidad en el sector del agua.

Lo realmente disruptivo de hoy en día no son tan solo las tecnologías en sí, sino la sinergia entre ellas, generando una evolución exponencial de los beneficios al adoptarlas de forma combinada. A pesar de que el sector del agua ha sido tradicionalmente cauteloso en la adopción temprana de tecnología debido a su naturaleza, el momento actual ofrece una oportunidad única para avanzar hacia una gestión del agua más adaptada al siglo XXI.

Sin embargo, en este contexto sigue siendo esencial el papel de las personas. Acompañar a los clientes en la incorporación de estas tecnologías requiere no solo herramientas innovadoras, sino también el soporte, la gestión del cambio y el conocimiento de los procesos. En este sentido, Adasa se posiciona como un socio idóneo para ayudar a nuestros clientes en este emocionante viaje hacia un futuro más sostenible en la gestión del agua.