Primer Comité de Cuencas Hidrográficas establecido en la República de Panamá en La Villa

0
418

Sobre la Entidad

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es la entidad autónoma de Panamá en materia de recursos naturales y el ambiente
  • La juramentación estuvo a cargo del ingeniero Gerardo González

Con la finalidad de contar con un ente representativo de las comunidades que se comprometa a dar seguimiento a los esfuerzos por salvaguardar el río La Villa, fue juramentado el Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, en un acto celebrado en la provincia de Los Santos.

La juramentación estuvo a cargo del ingeniero Gerardo González, director nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, en representación del administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Silvano Vergara. De esta manera, se convierte en el primer Comité de Cuencas Hidrográficas establecido en la República de Panamá.

El acto protocolar se realizó en las instalaciones de la Asociación de Productores de Leche de las Provincias Centrales (APLEPC), y contó con la participación de autoridades locales, instituciones gubernamentales, Organizaciones No Gubernamentales, directores nacionales de la ANAM y medios de comunicación.

Uno de los pasos a seguir será la conformación de los comités de las subcuencas y microcuencas.

Al referirse al comité, el ingeniero González, destacó su importancia por constituir el primero a nivel nacional, de las 51 cuencas que hay en el país.

Según el funcionario, falta mucho trabajo por delante y uno de los pasos a seguir será la conformación de los comités de las subcuencas y microcuencas, que tendrán la responsabilidad de aportar y promover proyectos que repercutan positivamente dentro de la cuenca.

“Las comunidades que residen dentro de las sub-cuencas y micro-cuencas nos plasmarán cuáles son sus reales necesidades; de esta manera, nosotros iremos adaptándolo a las acciones y planificaciones participativas” señaló el director de Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas de la ANAM.

Agregó que este Comité, no es una organización de tipo político, sino todo lo contrario, es multisectorial donde se conjuga la responsabilidad del Estado panameño en cumplimiento de la Ley 41 y Ley 44 que establece el Régimen Administrativo especial para el Manejo, Protección y Conservación de las Cuencas Hidrográficas de la República de Panamá con los miembros del comité.

Por su parte, Karina Rivera, administradora regional de la ANAM en Herrera, dijo que el trabajo realizado para conformar este comité ha sido arduo y largo; sin embargo hoy se ve con satisfacción el resultado del esfuerzo de un grupo de colaboradores de la ANAM, entre los que destacó la labor del ingeniero Feliciano Escobar, que siempre creyó en este proyecto, y que con el apoyo de todos se constituirá como el primero y el mejor comité en todo el territorio nacional.

El camino ha sido largo, casi 11 años de esfuerzos y dedicación para llegar a donde estamos hoy. De aquí en adelante se requiere de un trabajo conjunto, para que esta iniciativa no muera y el Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, contribuya a resolver los diversos problemas ambientales que existen en ella, para lo que tenemos una herramienta básica como lo es el Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (que debe ser implementado)”, puntualizó Rivera.

En este sentido, Charly Batista, administrador regional de la ANAM en Los Santos, exhortó a todos a velar por salvaguardar los recursos que brinda la zona hidrográfica, que es compartida por dos provincias hermanas y que constituye el motor del desarrollo socioeconómico de una población cada vez mayor.

Comentarios