Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
LACROIX
ADASA
ISMedioambiente
Baseform
Filtralite
Hach
TEDAGUA
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
KISTERS
Global Omnium
Kamstrup
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
CAF
Vector Energy
IAPsolutions
Red Control
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
AMPHOS 21
Molecor
FENACORE
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
TRANSWATER
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
Amiblu
Schneider Electric
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
AECID

Se encuentra usted aquí

El alcalde de Cuenca pide a Castilla-La Mancha que no recurra la sentencia sobre la gestión del agua

  • Cuenca (Wikipedia).

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha solicitado este miércoles a la Junta de Comunidades que no recurra la decisión del juzgado de lo contencioso administrativo sobre la gestión integral del agua en la ciudad, pues considera que la sentencia es "demoledora", y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "que les deje vivir".

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Ávila ha explicado el contendido de la sentencia, de la que tuvieron conocimiento este martes, y ha criticado la actitud de Cospedal como "desproporcionada e improcedente".

El primer edil conquense ha explicado que la sentencia detalla que el Ayuntamiento no tiene "ninguna obligación" de pedir autorización al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para traspasar la gestión del agua a la empresa pública.

Además, ha proseguido, "la sentencia viene a decir que en ningún caso similar a este la Junta de Comunidades ha exigido a ningún ayuntamiento un permiso como éste". Por ello, considera que se trata de un ejemplo más de la "obsesión enfermiza" que tiene la presidenta regional con la ciudad de Cuenca.

En este sentido, ha puesto de ejemplo la intención de privatizar la gestión del agua en la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan sobre la que "la Junta no ha dicho nada, ni a favor ni en contra", por lo que no entiende por qué en el caso de Cuenca presentaron el recurso.

Critica las declaraciones de Pardo

Ávila también se ha referido a las declaraciones del delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, que afirmó que recurrirían la sentencia y le ha acusado "de tener una actitud más propia de un concejal de la oposición que del cargo que representa".

Para Ávila, "sorprenden" los argumentos utilizados por Pardo porque analizar el funcionamiento de la empresa pública o el precio del servicio "no son temas de su incumbencia, sino del grupo de la oposición".

Por este motivo, le ha acusado de "extralimitarse" en sus funciones de delegado de la Junta, lo que para el alcalde no es "un buen ejemplo de las buenas relaciones institucionales que deben primar entre este cargo y el Ayuntamiento".

"El daño ya está hecho"

Desde la notificación de la sentencia la Junta, dispondrá de 15 días para recurrir la decisión judicial. Ávila confía en que finalmente no lo hagan, aunque ha señalado que "el daño ya está hecho", al haber recurrido la decisión del equipo de Gobierno sobre la gestión del agua.

El primer edil conquense ha recordado que como consecuencia de este recurso, el Ayuntamiento no pudo solicitar un crédito para ponerse al corriente de las deudas que la empresa pública tenía desde hace mucho tiempo, "lo que obligó al Consistorio a acudir a las medidas extraordinarias de liquidez del Estado que ha supuesto una intervención de facto y la obligación de realizar numerosos ajustes".

La redacción recomienda