Connecting Waterpeople
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Sacyr Agua
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
SCRATS
ADASA
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Barmatec
Likitech
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
IAPsolutions
FLOVAC
AECID
Hidroglobal
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Saint Gobain PAM
Ingeteam
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Baseform
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Molecor
TecnoConverting
Fundación CONAMA
MOLEAER
AMPHOS 21
KISTERS
ACCIONA
Minsait
Amiblu
AGS Water Solutions
Aqualia
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Hach
EPG Salinas
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
DATAKORUM
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aganova
ISMedioambiente
Red Control
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Los retos de Ethel Vázquez: Saneamiento de las rías, infraestructuras y preservación del territorio

Sobre la Entidad

Xunta de Galicia
La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • Destaca que la culminación del saneamiento de las rías, la mejora del acceso a la vivienda, el aumento de la conectividad y la preservación del patrimonio son los grandes retos pendientes de la Consellería.
  • Afirma que la nueva conselleira reúne las mejores condiciones para garantizar estabilidad y para contribuir “a que Galicia culmine las tareas avanzadas en los últimos años pero aún pendientes”.
  • Llama a buscar en cada una de las acciones de la Consellería “que Galicia sea consciente de su riqueza natural y que, por eso, la proteja y la potencie”.
  • Pone en valor a intensidad del trabajo de Agustín Hernández, que permitió “compensar el progresivo descenso de presupuestos de la Consellería, avanzando en el saneamiento de las rías o situando Galicia entre las comunidades con mayor nivel de licitación pública”.
  • Ethel Vázquez se compromete a trabajar para que “nuestros hijos reciban de nosotros un país mejor vertebrado y ordenado, compatibilizando la puesta en valor de nuestros recursos con la conservación de en medio”.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado la culminación del saneamiento integral de las rías gallegas, la mejora de la accesibilidad a la vivienda, el aumento de la conectividad y la preservación del territorio como los grandes retos que asume Ethel Vázquez Mourelle como nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Se trata, ha remarcado, “del deber de legar a los que nos sucedan un territorio mejor del que encontramos. No sólo mejor comunicado, sino también mejor ordenado y siendo respetuosos con nuestro patrimonio paisajístico y ambiental”.

Durante el acto de toma de posesión de Ehtel Vázquez como titular de la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el mandatario gallego ha destacado su “sólida e idónea formación” como ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, así como su experiencia de gestión, tanto al frente de Augas de Galicia como, en los últimos cuatro años, como directora de la Agencia Gallega de Infraestructuras, “el organismo de toda la Administración autonómica más especializado y con más deber desde el punto de vista de la gestión y de la contratación pública”.

El presidente gallego ha apuntado que Ethel Vázquez reúne “intensidad en el trabajo, formación y experiencia, en definitiva, valía”. Así, se ha mostrado convencido de que reúne las mejores condiciones para garantizar estabilidad y para contribuir “la que Galicia culmine las tareas avanzadas en los últimos años pero aún pendientes”.

A ese respecto, el titular de la Xunta se ha referido a la necesidad de seguir “desarrollando el Plan de infraestructuras hidráulicas y el saneamiento de las rías para cumplir el compromiso de culminar el saneamiento integral de las rías en esta legislatura”; de conseguir “mayores niveles aún de accesibilidad a la vivienda para gallegas y gallegos, especialmente para aquellos que pasan por dificultades”; y de seguir “uniendo a los ciudadanos a través de mejores infraestructuras y transporte público, que resten tiempo pero a la vez sumen más seguridad”.

Una Galicia más consciente de su riqueza natural

Alberto Núñez Feijóo ha resumido el cometido de la Consellería en “buscar en cada una de nuestras acciones, bien sea a través de la relación con los ayuntamientos, bien sea a través de las normas autonómicas que nos dimos para el litoral, para el territorio, para el paisaje –y que también nos hemos de dar para el suelo- que Galicia sea consciente de su riqueza natural y que, por eso, la proteja y la potencie”.

El presidente de la Xunta ha puesto también en valor la intensidad con la que desempeña su trabajo el hasta ahora conselleiro, Agustín Hernández. Según ha remarcado, esa calidad le permitió “compensar el progresivo descenso de presupuestos de la Consellería, avanzando en el saneamiento de las rías o situando Galicia entre las comunidades con mayor nivel de licitación pública”.

Junto con esto, ha destacado que durante sus cinco años al frente de la Consellería, “Galicia recuperó varios lustros en materias históricamente retrasadas en lo relativo al territorio”, desde contar con una estrategia referida al paisaje como la recién avanzada, hasta el impulso de los planes urbanísticos municipales, consiguiendo que más del 45% de la población gallega tenga ya un nuevo plan general de ordenación urbana adecuado a la última legislación.

Asimismo, Feijóo ha subrayado que en esta etapa se presentó y desarrolló el primer Plan del litoral de Galicia, se desarrollaron las Directrices de Ordenación del Territorio y se está ultimando la ley del Suelo que culminará y desarrollará la nueva conselleira, ha añadido, “con la colaboración también de los grupos de la oposición si estos quieren implicarse en el servicio de los intereses generales”.

En su intervención, la nueva conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado que asume su cometido “con profundo respeto, con humildad pero también con ilusión y compromiso, siendo consciente de los enormes desafíos que tenemos por delante los gallegos en esta época de grandes cambios”. Ha recordado que la cartera que desde ahora dirige está “muy apegada a las necesidades de las personas” y gestiona competencias tan importantes como la ordenación territorial, el medio o un servicio básico, como es el agua.

Por ese motivo se ha comprometido a seguir trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de las personas y con la finalidad de que “nuestros hijos reciban de nosotros un país mejor vertebrado y ordenado, compatibilizando la puesta en valor de nuestros recursos con la conservación de en medio”.

Por su parte, Agustín Hernández se ha referido a su sucesora como una “leal y extraordinaria colaboradora” de la que no dudó que será “una gran conselleira” que asumirá los retos pendientes “con ilusión, con profesionalidad y con valentía en todos los aspectos”.

La redacción recomienda