El Ingeniero Rubén Alejandro Méndez Estrada, nuevo Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico de Bolivia

0
602
602

(MMAyA) En cumplimiento a la Resolución Suprema No. 8469 del 5 de noviembre de 2012, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, posesionó el pasado viernes al nuevo viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, ingeniero Rubén Alejandro Méndez Estrada, quien estará a partir de ahora encargado de continuar y encaminar las políticas delineadas dentro la agenda del 2025.

En la oportunidad de la posesión, el ministro Zamora, al tiempo de resaltar el trabajo del flamante Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, quien anteriormente se desempeñaba en el cargo de Director de Áreas de Residuos Sólidos, recalcó que una de las metas que tienen como institución, es cumplir al 100% la cobertura en el área de agua y servicios básicos, función que se encuentra inmersa dentro la agenda del 2025.

“Tenemos que trazarnos metas a mediano y largo plazo, que nos permitan alcanzar finalmente ese 100% de cobertura el 2025 y así resolver los problemas que estamos atravesando actualmente con el racionamiento en El Alto y otros programas existentes en los demás departamentos y ciudades”, sostuvo la autoridad, quien aclaró que las dificultades por las que se atraviesa en el ministerio serán resueltas a la brevedad posible, con la ayuda del nuevo viceministro y su equipo de trabajo.

Por su parte, el nuevo viceministro Rubén Méndez manifestó su compromiso para trabajar y continuar con los programas que promovió el presidente Evo Morales, para que el 100% de la población de Bolivia tenga cobertura de agua potable, elemento básico que se convirtió en un Derecho Humano.

“Las relaciones que tendremos con la cooperación internacional y otros ministerios será cordial, en el marco del respeto y las políticas nacionales”, agregó.

Perfil

El ingeniero Rubén Alejandro Méndez Estrada nació en Potosí el 17 de febrero de 1958. Hasta la fecha se desempeñaba en el cargo de Director General de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Entre el 14 de abril de 2011 y el 23 de junio fue Viceministro a.i. de Agua Potable y Servicios Básicos.

Tiene una Maestría en Planificación y Desarrollo de Proyectos en la Universidad Loyola de La Paz. Diplomado en Gestión integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas en la Armada Boliviana. Diplomado, Recursos Hídricos y Medio Ambiente. Diplomado, Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública de la Universidad Privada de la ciudad Santa Cruz.

La Paz no sufrirá racionamiento de agua

En el acto de posesión del nuevo Viceministro, José Zamora, aseguró que la ciudad de La Paz no sufrirá racionamiento de agua, según los informes y reportes que recibió su despacho.

“Para El Alto hay un plan de contingencia que tiene que ver con un programa de racionamiento que se está aplicando, pero que es un tema referido a la presión de agua”, señaló.

Asimismo, Zamora dijo que las lluvias producidas en las últimas horas en La Paz, están aumentando el caudal de los diferentes reservorios de agua que tenemos, aspecto que nos daría a pensar que los problemas de provisión de agua pasarán.

“Hay otros problemas que van más allá de la provisión como tal, que es el que tiene que ver con el sistema, que en algunos casos son cañerías que tienen mucho tiempo de servicio y hay que reemplazarlas”.

La autoridad además manifestó que otro de los grandes problemas por lo que se atraviesa para que existan problemas en el agua, es el derrochamiento de este elemento vital, para lo cual se encuentra el ministerio delineando campañas y políticas para llamar a la conciencia sobre este hecho a la población boliviana.

“Se está trabajando para que no exista racionamientos de agua. En este contexto, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ha presentado un plan de contingencias sobre los casos, el mismo que ha sido analizado, motivo por el cual se le ha pedido que haga un plan más profundo y a largo plazo”, agregó.

EPSAS

En otro tema, el ministro dijo que “Epsas tiene muchos compromisos que cumplir, entre ellos se encuentra la ampliación de nuevas redes, la Autoridad de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario AAPS, dio un plazo de 90 días a la empresa para que presente un plan de contingencia”.

“También están evaluando cómo están funcionando las redes que existen desde hace años y que necesitan ajustes. En este campo creo que es necesario poner macromedidores por zonas, que nos permita y medir y determinar exactamente las perdidas o ver si hay filtraciones de agua”.

Comentarios