Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
IRTA
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Ingeteam
Global Omnium
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Aqualia
LACROIX
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
GS Inima Environment
Baseform
Likitech
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Fundación Botín
Barmatec
KISTERS
SCRATS
CAF
Molecor
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
AECID
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Almar Water Solutions
Red Control
TecnoConverting
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
DATAKORUM
ONGAWA
Amiblu
ADASA
Idrica
Sacyr Agua
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

¿Cómo serán las condiciones de El Niño/La Niña durante la primera mitad de 2017?

  • ¿Cómo serán condiciones NiñoLa Niña durante primera mitad 2017?

Sobre la Entidad

AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene por objeto el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo...

Durante el segundo semestre de 2016 las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical se encontraban en el límite que separa unas condiciones frías-neutras de unas condiciones características de un episodio débil de La Niña. Muchos indicadores atmosféricos también se acercaban a los umbrales característicos de La Niña o los superaban.

En enero de 2017 las temperaturas del Pacífico tropical y algunos campos atmosféricos habían vuelto claramente a unos niveles neutros. Dado que en ese segundo semestre de 2016 las características típicas de La Niña se manifestaron tan solo de forma débil, puede que la influencia de otros condicionantes climáticos haya igualado, o incluso superado, la del fenómeno El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) en algunas regiones.

La mayoría de los modelos climáticos considerados indican que las condiciones neutras persistirán durante la primera mitad de 2017. Aunque existe toda una gama de posibilidades para después de mayo de 2017, el escenario menos probable es el de la reaparición de un episodio de La Niña, siendo posible tanto que se den unas condiciones neutras del ENOS como un episodio de El Niño en la segunda mitad del año. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales seguirán supervisando de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses.

Durante el segundo semestre de 2016 las temperaturas de la superficie del océano Pacífico tropical se encontraban en el límite que separa unas condiciones frías-neutras de unas condiciones características de un episodio débil de La Niña

Desde aproximadamente mediados de julio de 2016 hasta principios de enero de 2017 las temperaturas en las partes central y oriental del Pacífico tropical descendieron entre 0,5 y 0,8 grados Celsius por debajo de la media, siendo prácticamente nula la correlación a nivel atmosférico. Los vientos a baja altitud y la configuración de la presión del nivel del mar en todo el Pacífico tropical solo apuntaban de manera intermitente a un episodio de La Niña, mientras que la configuración de las nubes y el régimen de las precipitaciones sí eran más bien característicos de La Niña. Según los umbrales utilizados, algunos Servicios Meteorológicos Nacionales llegaron a considerar que el segundo semestre de 2016 presentaba un panorama característico de un episodio débil de La Niña. En enero de 2017 tanto las temperaturas de la superficie del mar como la mayoría de los campos atmosféricos volvieron a unos niveles neutros del ENOS. Mientras tanto, las temperaturas en el extremo este del Pacífico tropical aumentaron 1,5 grados Celsius o más por encima de la media a finales de enero, dando origen a un episodio de El Niño de características costeras en la parte ecuatorial occidental de la región de Sudamérica.

La mayoría de los modelos de predicción dinámica y estadística considerados predicen que la media trimestral de las temperaturas de la superficie del mar en las partes oriental y central del Pacífico tropical permanecerán neutras durante la primera mitad de 2017. Las proyecciones de los modelos para después de mayo incluyen una amplia gama de posibilidades, que van desde unas condiciones frías-neutras hasta la formación de un episodio de El Niño. En conjunto, las posibilidades de que se den unas condiciones neutras del ENOS en la segunda mitad de 2017 son de aproximadamente el 50%, siendo la posibilidad de que se dé un episodio de El Niño algo menor, de alrededor del 35-40%. Su posible formación se vería favorecida, en cierta medida, por las temperaturas cálidas que ha dejado el intenso episodio de El Niño de 2015/2016 en los extremos del Pacífico ecuatorial, así como por la actual fase positiva de la Oscilación Decenal del Pacífico. Por otro parte, según los modelos, es muy poco probable que reaparezca un episodio de La Niña durante 2017.

En los próximos meses se vigilarán de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical a fin de evaluar mejor una posible transición a un episodio de El Niño.

En los próximos meses se vigilarán de cerca las condiciones oceánicas y atmosféricas en el Pacífico tropical a fin de evaluar mejor una posible transición a un episodio de El Niño.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de los efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto de El Niño y La Niña como de otros condicionantes climáticos pertinentes a escala local. Por ejemplo, se sabe que la temperatura de la superficie del océano Índico, del sureste del Pacífico y del Atlántico tropical influyen en el clima de las zonas terrestres adyacentes. A escala regional y local puede encontrarse información aplicable en las predicciones climáticas estacionales regionales o nacionales, tales como las elaboradas por los Centros Regionales sobre el Clima (CRC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los Foros regionales sobre la evolución probable del clima (FREPC) y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN).

En resumen

  • De los indicadores se desprende que de agosto de 2016 a principios de enero de 2017 prevalecieron unas condiciones entre frías-neutras y un episodio débil de La Niña, pero que ahora se dan más claramente unas condiciones neutras del ENOS;
  • De la mayoría de los modelos considerados y las opiniones de los expertos se infiere que las probabilidades de que se mantengan unas condiciones neutras durante la primera mitad de 2017 son aproximadamente del 70-85%;
  • Las predicciones del ENOS para el segundo semestre del año que se han hecho durante este primer trimestre muestran, por lo general, una amplia gama de posibilidades;
  • Para el segundo semestre de 2017 lo más probable es que continúen las condiciones neutras del ENOS, pero la posibilidad de que se forme un episodio de El Niño durante el tercer o el cuarto trimestre de 2017 es significativa, situándose en torno al 35-40%. Existe solo una mínima posibilidad de que se forme un episodio de La Niña durante 2017.

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática suministrarán periódicamente interpretaciones más detalladas de las variaciones climáticas a nivel regional, que difundirán los SMHN. Los enlaces para acceder a los sitios web de esos Servicios figuran en la dirección siguiente.

Para más información relativa a los Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y enlaces sobre el particular, puede consultarse la siguiente dirección.

El Niño/La Niña: información general

Características del clima en el Pacífico

Los datos meteorológicos y oceanográficos recopilados por los sistemas de observación nacionales e internacionales permiten vigilar y predecir los episodios de El Niño y La Niña

La labor de investigación realizada en los últimos decenios ha puesto de relieve la importante influencia que ejercen las interacciones entre la atmósfera y el océano en el cinturón tropical del océano Pacífico sobre las características del tiempo y del clima a escala mundial. Durante los episodios de El Niño, por ejemplo, la temperatura de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña la temperatura es inferior a la normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más. Así, el intenso episodio de El Niño de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio anómalo de La Niña, que empezó hacia mediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de El Niño o La Niña alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo entero, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas. Además, aunque suele existir una relación entre la intensidad de un episodio de El Niño o La Niña y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.

Predicción y vigilancia de los fenómenos de El Niño y La Niña

La predicción de la evolución de las condiciones que prevalecen en el océano Pacífico se realiza de distintas maneras. Gracias a modelos dinámicos complejos se hacen proyecciones de la evolución del océano Pacífico tropical a partir de su estado actual. Por medio de modelos estadísticos de predicción también se pueden identificar algunos de los precursores de esa evolución. Los análisis de la situación actual que llevan a cabo los especialistas aportan un valor añadido, especialmente a la hora de interpretar las implicaciones de la evolución de la situación bajo la superficie del océano. Todos los métodos de predicción tratan de tener en cuenta los efectos de las interacciones del océano y de la atmósfera en el sistema climático.

Los datos meteorológicos y oceanográficos recopilados por los sistemas de observación nacionales e internacionales permiten vigilar y predecir los episodios de El Niño y La Niña. El intercambio y el proceso de esos datos se realizan en el marco de programas coordinados por la Organización Meteorológica Mundial.

Boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial

El Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM se publica casi regularmente (aproximadamente una vez cada tres meses) gracias a la colaboración con el Instituto internacional de investigación sobre el clima y la sociedad (IRI) y constituye una contribución a la labor del Equipo de Tareas Interinstitucional sobre Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. El Boletín se basa en contribuciones aportadas por los centros principales de todo el mundo que se ocupan de la vigilancia y predicción de este fenómeno y en las interpretaciones coincidentes de los expertos de la OMM y el IRI. Para más información sobre el Boletín y aspectos conexos, puede consultarse la siguiente dirección.

La redacción recomienda