La nieve en Afganistán garantiza el agua para la agricultura durante el próximo año

0
54
  • Montañas nevadas en Afganistán (Wikipedia/CC).
    Montañas nevadas en Afganistán (Wikipedia/CC).
54

Al menos 92 personas han muerto en Afganistán en avalanchas tras una intensa nevada, según el último balance ofrecido este miércoles las autoridades, mientras que el temporal de los dos últimos días parece haber alejado los temores de sequía tras un invierno inusualmente seco.

Las autoridades han advertido de una emergencia humanitaria inminente en las zonas más duramente golpeadas por el mal tiempo, después de que la nieve haya dejado bloqueadas algunas carreteras.

"No habíamos visto tanta nieve, o tantas avalanchas, en 30 años", ha subrayado Abdul Rahman Kabiri, gobernador en funciones de la montañosa provincia de Panjshir, al norte Kabul, donde más de 30 personas han muerto en avalanchas.

"Si el Gobierno central no ofrece apoyo humanitario, maquinaria y alimentos pronto, esto se convertirá en un desastre", ha afirmado, añadiendo que más de 20 personas han resultado heridas.

Pese a las muertes y las consecuencias para muchas personas, la nieve es vital para Afganistán, donde buena parte de la población rural dependiente de la agricultura necesita la nieve derretida en las montañas para mantener sus cosechas durante la primavera y el verano.

"Ahora somos optimistas sobre la situación agrícola en el país", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Agricultura, Lotfulá Rashid. "Habrá nieve y lluvia durante varios días, así que el país no tendrá falta de agua durante el próximo año", ha añadido. "Si no hubiera habido tanta nieve y lluvia, el próximo año habría sido un desastre", ha reconocido.

Comentarios