Agbar inaugura el centro tecnológico Cetaqua Galicia

0
247
247

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa; el presidente ejecutivo de Agbar, Angel Simón, y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, han inaugurado hoy Cetaqua Galicia, un nuevo centro tecnológico del agua, ubicado en Santiago de Compostela. El acto se ha celebrado en el edificio Emprendia, situado en el campus sur de la Universidad de Santiago.

Agbar, con el apoyo de la Xunta de Galicia, destinará 500 mil euros al año para impulsar Cetaqua Galicia, un centro de investigación pionero en dicha comunidad autónoma. Precisamente, la investigación y la innovación tienen un papel relevante en el desarrollo económico y social de Galicia, según ha explicado el presidente gallego en su parlamento.

Tras destacar la unión entre Catalunya y Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido que se siente orgulloso de que Santiago disponga de un centro tecnológico. “La unión con Agbar y Aquagest crea una excelencia investigadora, será un éxito y será útil”, ha afirmado el presidente gallego, que ha remarcado la apuesta de la Xunta por este tipo de proyectos.

“Santiago de Compostela reúne todas las características necesarias para una colaboración real entre empresa y universidad, para realizar proyectos completos y gestionar eficientemente un recurso tan escaso como el agua”, ha asegurado Alberto Núñez Feijóo.

En su intervención, el alcalde de Santiago de Compostela ha dicho que en la ciudad se sienten privilegiados por acoger este centro y ha añadido que está convencido de que será el mejor ejemplo para que cristalicen los proyectos que ponga en marcha Cetaqua. El rector de la universidad, por su parte, ha querido agradecer al presidente ejecutivo de Agbar la apuesta por Santiago en un escenario de crisis.

Por su parte, Angel Simón ha explicado que Agbar es una empresa que agrupa conocimientos y a personas. “Conocimientos —ha especificado—, al ser un punto de referencia en cualquier ámbito del agua, al disponer de un conocimiento global y que se aplique en todo el mundo”. En cuanto a las personas, las ha definido como “expertos que actúan en el campo local y que tienen una visión global”.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Agbar ha explicado las razones por las que Cetaqua se instala en la capital gallega: “En Santiago tenemos todos los elementos para obtener resultados. Personas con talento en la universidad; apoyo de la Administración, y expertos profesionales de Agbar”.

Las líneas de investigación que se desarrollaran en Cetaqua Galicia tendrán un criterio local pero serán de aplicación global, orientada a abordar la depuración en pequeños núcleos de población y la gestión de redes de saneamiento, y sus problemas derivados, como los vertidos industriales incontrolados o los aportes de aguas blancas.

Cetaqua Galicia es el resultado de la colaboración de los sectores público y privado, y cuenta también con la colaboración de la universidad. Así, su patronato está constituido por Agbar, Universidad de Santiago y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Comentarios